Tokio 2020 abre sus puertas a nuevos deportes
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de todas las situaciones que hay en contra debido a la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán algunos aspectos a destacar en materia deportiva que daremos a conocer durante toda la semana, en este segundo serial olímpico denominado “Conoce a Tokio 2020”.

En todas las ediciones de los Juegos Olímpicos hay disciplinas que cambian debido a que los países sede tienen la oportunidad de escoger algunos deportes para incluirlos en su programa de competencias, y en esta ocasión serán el beisbol, karate, escalada deportiva, surf y skate.

En 13 años, el rey de los deportes regresa a un programa olímpico, luego de que la última edición en la que se contó con este deporte fue en Beijing 2008.

El país con más preseas olímpicas en el beisbol es Cuba, con tres, al ganar en 1992, 1996 y 2004.

Llama la atención que, pese a su fama a escala global, Estados Unidos solo cuenta con un oro en Sídney 2000 y dos metales de bronce.

Por otra parte, el resto de las disciplinas tendrá su primera aparición en una magna justa.

Por primera vez, el mundo verá a los mejores karatecas del mundo, aunque la edición de Tokio será debut y despedida para ellos porque el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que competirá sólo en esta competencia y no en Paris 2024.

Las otras disciplinas fueron elegidas por el Comité organizador debido a que son de las más practicadas entre los jóvenes en el mundo.

El surf es un deporte ampliamente dominado por Estados Unidos y Australia. Los atletas retarán a las olas del mar con distintos movimientos de alto grado de dificultad a bordo de sus tablas.

En lo que respecta a la escalada deportiva, ésta consiste en ascender por una pared vertical adaptada en tres distintas modalidades: velocidad, escalada en bloque y de dificultad.

Por ultimo está el skateboarding, que consiste en realizar una serie de acrobacias o movimientos sobre una patineta y en dos modalidades: Street, que es un recorrido recto que imita una calle, entre escaleras, bancas y paredes; y el park, que es un recorrido en pista con desniveles y con curvas.

Los espectadores del mundo tendrán una oportunidad única para disfrutar estas actividades en Tokio, porque podrían pasar años para volver a disfrutarlas en el programa olímpico... o nunca regresar.

En la segunda entrega de este serial, “Conoce a Tokio 2020”, relataremos cuáles son la principales figuras con las que contara la magna justa nipona

Jesús Alejandro Sánchez Navarro