Fotografía: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

El escenario ideal para frenar la pandemia es que todos paren dos semanas. Así lo dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y a los jaliscienses.

“El escenario ideal para cortar la cadena de contagio y darle un respiro a nuestro sistema hospitalario sería que todos pudiéramos aislarnos durante dos semanas, pero la mayor lección que nos ha dejado esta pandemia sin duda es la empatía. Tenemos Claro que no todos tenemos las mismas condiciones y que cualquier solución, será pensando en el otro. Detrás de cada negocio que se ha decidido reabrir ha habido polémicas, pero no perdamos de vista que tras cada negocio hay también un empresario que invirtió su capital. Meseros que sostienen una casa y tienen casa, en cada caso hay niñas y niños que han pasado 10 meses sin el necesario y urgente contacto con sus compañeros y amigos. Regresar a clases también es urgente pero tenemos profesores mayores de 60 años para quienes los riesgos este virus son mucho mayores”.

Al inicio de su mensaje dijo que efectivamente la sociedad está agotada pero no hay que bajar la guardia.

“Es importante que hagamos una pausa para reflexionar. A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, la pandemia no ha cedido durante estas 43 semanas y cada etapa ha sido peor que la anterior. En los últimos días se ha registrado el punto más alto de muertes por covid-19 y de casos confirmados, activos y el mas alto en hospitalizaciones. La única manera en que podemos modificar esta tendencia es actuar coordinados y debemos estar muy unidos, ya habrá tiempo en el futuro para evaluar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. En este momento hay muchas vidas de por medio como para dedicarle tiempo a buscar culpables o a debates estériles. En lugar de ello pongamos todas nuestras capacidades en la búsqueda de las soluciones que necesitamos en este momento”.

Dijo que la universidad de Guadalajara ha hecho una vez más lo que está en sus manos para reducir la movilidad y frenar los contagios.

Hemos decidido suspender labores administrativas presenciales a partir de este martes 12 de enero y hasta el sábado 23 de enero. De esta manera queremos cuidar a nuestra comunidad universitaria, a todos los jaliscienses y así evitar al máximo ponernos en situaciones de riesgo. Frente el incremento de contagios y la alta ocupación hospitalaria tenemos que reforzar todos, los nuevos hábitos que ya hemos repetido incansablemente. Salir de casa solo para lo estrictamente necesario, usar el cubrebocas y lavarnos las manos frecuentemente. Pero la verdadera batalla la vamos a ganar cuando la responsabilidad para el otro y cuidarnos entre todos sea tan natural como cualquiera de los hábitos que hemos dicho”.

Señaló que en esta circunstancia el aislamiento es la mejor muestra de amor.

Necesitamos empresarios que cuiden a sus trabajadores como si fueran su propia familia, instituciones públicas que pongamos el respeto y cuidado de la vida como el primer principio ético y en la Universidad de Guadalajara somos una universidad que está poniendo todas sus capacidades al servicio de la gente. Por favor cuidémonos mucho y si puedes quédate en casa. Muchas gracias”.

Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here