Todas las naves del mundo de Jaramar sonará en el Conjunto Santander
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Hablar de Jaramar es hablar de una artista multidisciplinaria en toda la extensión de la palabra. La compositora que cuenta con 30 años de trayectoria regresará al Conjunto Santander para presentar en concierto 'Todas Las Naves del Mundo', su nuevo disco.

El trabajo fue concebido durante el confinamiento, por lo cual las presentaciones frente al público tuvieron que esperar, si bien hizo recitales vía streaming y estrechó más sus lazos con sus seguidores en redes sociales, la pandemia y todo lo que está derivó, dejó muchas reflexiones a la artista.

"La energía de pararte en un escenario, ya sea en un espacio pequeño con el público muy cerca, en un gran teatro o en una plaza donde yo doy conciertos en espacios, abiertos, en espacios públicos; esa energía que se da con la presencia del público es inigualable, porque además es recíproca: viene y va y es lo que permite que un proyecto artístico siga evolucionando".

Si bien todos los discos son biográficos, son una fotografía sonora del cantautor de ese momento, para la creación de 'Todas Las Naves del Mundo', Jaramar hizo una búsqueda introspectiva en sus tres décadas como artista y condensó en 13 canciones influencias sonoras y vivenciales que la han conformado a lo largo de su carrera. Una fusión de colores y texturas con pasaportes diversos, difícil de clasificar, pero que suenan a ella.

"Fue un reto, pero creo que finalmente lo que hicimos es esa combinación absolutamente libre de prejuicios y de ideas preconcebidas que han marcado mi trabajo. Esa combinación de instrumentos, como guitarra eléctrica, efectos de electrónica con instrumentos acústicos, pero también con tuba, trombón, chelo, violín que tal vez no nos encontramos de una manera tan frecuente en una canción y que se reúnen en mi disco".

La ganadora del Grammy Latino se presentará este sábado 19 de marzo en la Sala 3 del Conjunto Santander con boletos que van de los $520 a $1400.

"Vayan, estén presentes con nosotros, vayan al concierto; es para ustedes. Ustedes son la razón de ser de la música, de las propuestas. Cada vez es nuevo. Esto que estoy presentando es nuevo, es una expresión que refleja la Jaramar de ahora".


Héctor Navarro