Tócate el llamado a prevenir el cáncer de mama
Fotografías: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Las que sobreviven, las que viven y las que acompañan en la lucha contra el cáncer de mama caminaron este 19 de octubre para colorear de rosa el centro histórico de Lagos de Moreno.

Caminata para prevenir, para informar y para visibilizar que el cáncer de mama existe, y que detectado a tiempo se puede luchar exitosamente contra esta afección que, de acuerdo al INEGI, tan solo durante 2021 arrebató la vida a 90 mil 525 personas.

En Lagos de Moreno se apuesta a la prevención para evitar que más personas, en su mayoría mujeres, pierdan la vida ante el cáncer. Así lo impulsa la organización Listón Rosa, directivos de las y personal de la Secretaría de Salud de la Región, Servicios Médicos Municipales, la Comisión Edilicia de Salud, IMSS, CE-Mujer y DIF, quienes encabezaron la caminata por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Tócate”, exclamaba el contingente e invitaba a tocar las mamás y autoexplorarse: “Se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer y un mensaje tan sencillito como el que todos venían gritando y ojalá que los sigamos gritando después del día de hoy es la base para detectar el cáncer”, así lo menciona el doctor José Fermín Navarro, Director Regional de la Secretaría de Salud, quien puntualiza este es un mensaje claro y punto de partida para prevenir el cáncer de mama.

Cáncer del que la organización Listón Rosa da testimonio: “Agradezco a cada una de las personas y además les invito a ti mujer, a ti hombre, a que te autoexplores. Créanme que nadie estamos exentos, es importante que nos aprendamos a conocer, nos aprendamos a querer y sobre todo, aprendernos a autoexplorar, es algo muy muy importante, es primordial, créanme que una detección a tiempo hace la diferencia. Afortunadamente todos mis tumores que he tenido, que tuve, fueron detectados a tiempo y aquí estoy, de pie, dando mi testimonio y apoyando a aquellas personas que necesiten y aquí estamos a sus órdenes”, son palabras de María de los Ángeles quien pertenece a Listón Rosa, grupo que conforman más de 30 mujeres que han luchado o luchan contra el cáncer.

“Nos apoyamos nosotras mismas, ya contamos ahorita con una psicóloga que nos va a ayudar a dar terapias, ya se unió con nosotros y la idea de esto es apoyarnos, escucharnos, créanme que platicar con gente que sabe del tema es platicar abiertamente sin que nadie te juzgue, sin que nadie te diga nada, al contrario, sabes que no estás sola, sabes que alguien está atrás de ti apoyándote, cuidándote, que nadie no te caigas”, agrega María de los Ángeles.

La caminata no solo visibiliza un tema que afecta a cientos de familias laguenses, también es un momento de creación de redes de apoyo que se conforman para sobrellevar esta enfermedad, de la que no solo son estadísticas, son personas: “Y ninguna persona está exenta, créanme es un año que tenemos el grupo, ha crecido y día con día va a crecer, nuestra meta es convertirnos en una Asociación Civil, para poder recabar un poquito más. Y acuérdense, tóquense, ámense”.

Esta caminata partió de El Calvario y culminó en el Jardín de los Constituyentes, donde Cecy Muñoz, estilista, en conjunto con autoridades de salud hicieron entrega de una peluca a una mujer afectada por el cáncer, llevó a cabo un evento simbólico de salud, una presentación de baile folclórico y el Trenzatón, donde personas de todas las edades donaron cabello para fabricar pelucas.

Actualmente, de acuerdo a directivos de la Secretaría de Salud en la región y Servicios Médicos Municipales, la caminata de este 2022 es la más numerosa en el municipio, al reunir a poco más de 300 personas, que, desde infancias hasta mayores, acompañadas de música, globos y listones rosas llaman a la autoexploración y prevención del cáncer de mama.