“Tócate”: la campaña para tratar de reducir las muertes por cáncer de mama
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, cada semana fallecen 10 mujeres por complicaciones de cáncer de mama. Es por ello que la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y organismos internos de la Casa de Estudios lanzan la campaña “Tócate”, cuyo objetivo es brindar a la mujer información, prevención, consulta y tratamiento oportuno.

El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Rafael Santana, informó que en el año 2020 tan sólo en esa institución se detectaron a la semana seis casos nuevos de cáncer de mama, y 10 mujeres perdieron la vida.

Por su parte, Montserrat Fierro Villa, directora Operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C, indicó que a través de la campaña “Tócate contra el cáncer de mama” se busca visibilizar y concientizar sobre este problema de salud pública ante la falta de una cobertura a nivel nacional.

Además, a través de esta campaña se brindarán consultas con médicos privados de forma gratuita, habrá diálogos y webinars para informar a las y los jaliscienses sobre los síntomas y signos de cáncer de mama. Para tener acceso, deberán inscribirse en la página web tocate.udg.mx.

Además, en los juegos deportivos de los Leones Negros se estará difundiendo información sobre la campaña “tócate contra el cáncer de mama”.


Isaura López Villalobos