Fotografía: María Ramírez Blanco.
Guadalajara, Jalisco.

Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo el Segundo Festival de “Puertas Mágicas” en Tlaquepaque, se pintarán 16 puertas de las casas del primer cuadro del Centro Histórico, sobre la calle Florida a la altura de la calle Cruz Verde hasta Carrillo Puerto, con la finalidad de recuperar el espacio público y ampliar la primera galería en México al aire libre de realidad aumentada.

A la fecha son 42 puertas pintadas por artistas locales e internacionales, y con este segundo festival sumarán 58.

Rodolfo Ramírez director del proyecto “Puertas Mágicas”, comentó que para esta edición recibieron 300 propuestas de diferentes artistas, sin embargo, sólo fue posible elegir 16 obras.

“Consiste en 17 artistas interviniendo las puertas de Tlaquepaque, vienen de todo el país y tenemos una visitante del Perú”.

Durante los próximos días los artistas pintarán de 10 de la mañana a seis de la tarde, y las personas podrán vivir de cerca el proceso de creación, incluso platicar con los artistas para conocer su obra.

A través del arte urbano se busca transmitir a las personas el alma de México, por lo que las pinturas reflejan la identidad cultural del país y las raíces de los mexicanos.

Los y las artistas que participan en esta edición vienen de Chiapas, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua, por mencionar algunos, y comparten qué elementos resaltan en su obra.

Karen, artista de Aguascalientes:

“Es una lagartija bordada con flores, puedo ver que la familia que vive en la casa se dedica hacer bordados mexicanos y les gusta mucho las lagartijas, de hecho tienen en la pared pintadas algunas cosas, pero vamos a darle más brillo a la casa”.

 

 

Saratiel, artista de Cancún, Quintana Roo:

“La obra la hice exclusiva para “Puertas Mágicas”, y está basada en la leyenda mexicana del fuego, que habla cómo el tlacuache se quemó la cola para llevar el fuego a los humanos porque hubo un tiempo en que los humanos vivían en la oscuridad, me gustó esa leyenda, pienso que hay mucho de la cultura mexicana para sacar piezas y obras”.

También participa la artista plástica e ilustradora Fiorela Franco originaria del Perú, quien buscó plasmar en su obra similitudes de la arqueología de su país con las de México.

“Encontré este guerrero de Colima, que está sosteniendo un vaso ceremonial y que sale una serpiente de la cronografía de Nayarit, la serpiente en mi cultura es muy importante porque representa a las mujeres poderosas, entonces fue muy importante representar a todas las mujeres de latinoamérica desde la cronografía de la serpiente”.

El resto de las puertas pintadas se encuentran de la calle Donato Guerra hasta Hornos, y algunas tienen realidad aumentada, es decir, a través de un aplicación del celular o con los filtros que están en el instagram de “Puertas Mágicas”, las personas podrán ver cómo las pinturas recobran vida y se mueve.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here