Tlaquepaque realiza su primer “Festival de las Letras” con lectura de poesía en las bibliotecas públicas
Fotografía: María Guadalupe Ramírez Blanco




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Tlaquepaque inauguró su primer festival de las letras en el Museo Panteleón Panduro, ubicado en el centro de la ciudad, con lectura de poesía y textos de escritores latinoamericanos como Jaime Sabines, Pablo Neruda, y también con música en vivo, donde se contó con la participación de un pianista y violinista que interpretaron piezas del compositor francés Yann Tiersen.

El municipio busca crear una política pública cultural basada en la lectura, además de unirse al Día Internacional de la Poesía, conmemorado el pasado 21 de marzo.

Festival de las Letras

La Directora de Cultura, Sara Susana Pozos Bravo, comentó que en las 12 bibliotecas del Municipio se recitará poesía, una por día, a partir de las 5:00 pm, el ciclo de lectura finalizará el próximo viernes 1 de abril.

“La gran mayoría de los asistentes a las bibliotecas públicas municipales son jóvenes y niños, y como ya tenemos un público cautivo decidimos replicar este ejercicio que hicimos que fue lectura de poesía y otros textos en diferentes voces con algo de música”.

También se programaron actividades como la venta de libros antiguos y usados en el Jardín Hidalgo ubicado en el Centro de Tlaquepaque; premiación a los jóvenes poetas del Municipio; música en vivo y conferencias, además de un tendedero literario en el que público en general podrá participar.

“Para que la gente que quiera ir a escribir su poesía o un mensaje , literalmente lo escriba, lo colgamos como un tendedero y se queda ahí para que el resto de los ciudadanos se pare y lo lea y sino no ponga su propia poesía”.

Para finales de abril iniciará una segunda etapa que consiste en la conformación de clubes de lectura callejeros; cafés literarios; talleres de pintura, trompeta, violín y guitarra. Actividades que se realizará durante cuatro días en la semana en el mismo punto.


María Ramírez Blanco