Tlaquepaque no tiene dinero para pagar plebiscito ordenado por IEPC
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Tlaquepaque no tiene recursos para pagar el plebiscito que ordenó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), confirmó la presidenta municipal, María Elena Limón. Ejercicio que es obligación del IEPC y no del Ayuntamiento.

El IEPC aprobó realizar un plebiscito para preguntarle a la población si se dona o no a la Universidad de Guadalajara un terreno en el Cerro del Cuatro, para la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque. Sin embargo, ordena que el Ayuntamiento desembolse 6 millones de pesos para pagar ese ejercicio. Eso es absurdo, consideró la alcaldesa María Elena Limón.

IEPC requeriría 6 mdp para mantenimiento de urnas electrónicas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Jalisco enviará 150 de sus urnas electrónicas para proceso electoral de alcaldes en Hidalgo, así lo confirmó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).Guillermo Alcaraz Cross explicó que Jalisco tiene mil 200 urnas electrónicas para su. … Sigue leyendo IEPC requeriría 6 mdp para mantenimiento de urnas electrónicas

"Pues entonces no entiendo, si quieren que nosotros hagamos lo que les toca. Nosotros no tenemos dinero, no lo vamos a hacer, no lo vamos a pagar. Que busquen, como marca la ley, en otro lugar. Pero por lo pronto así como Alcaraz Cross lo dio a conocer también nosotros. No pensamos pagar ese plebiscito".

Enfatizó:

"O ¿qué hacemos? ¿Dejamos de pagar a los policías? ¿O no hacemos obra en el municipio? o ¿le quitamos los programas sociales a las mujeres amas de casa a las madres solteras a los niños que van a las guarderías a los jóvenes estudiantes?, de ¿Dónde vamos a sacar nosotros 6 millones de pesos y todo lo tenemos presupuestado es del año 2019 es imposible".

Además, el plebiscito no se puede aplicar ante un hecho jurídicamente consumado, afirmó.

"Hecho consumado porque nosotros desde el día 29 de julio de 2019 ya no es nuestro el terreno. Es extemporáneo y es un hecho consumado. Aquí está la escritura donde ya es dueña la Universidad de Guadalajara de los predios. Por lo tanto el ejercicio es extemporáneo, porque desde julio del año pasado ellos son los dueños. No tiene caso pedir que se revierta con los son los dueños".

Y es que detrás de la aprobación del IEPC, podría haber otro asunto de fondo.

"El IEPC sí tiene dinero. Tan así es que abrió un proceso de licitación para comprar un

IEPC analiza la adquisición de un predio en el centro tapatío

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco analiza adquirir un predio en la calle Pedro Loza, en el centro de Guadalajara para mudarse ahí como su nueva sede, así lo avalaron los conjuros en sesión ordinaria, donde quedó pendiente para la compra, la i. … Sigue leyendo IEPC analiza la adquisición de un predio en el centro tapatío

">edificio que cuesta 10 millones de pesos. Que por cierto necesita un reforzamiento. Es evidente que lo que debería de ser su prioridad es contar con los instrumentos de participación política ciudadana suficientes para hacer este trabajo. Ahora resulta que las urnas que ordenaron que se vayan del Estado de Hidalgo pretenden que el municipio de San Pedro Tlaquepaque las pague".

Señaló que no están en contra del plebiscito, sino de pagar algo que es obligación del IEPC.

Aunque confío en que aún así los ciudadanos están de acuerdo con llevar educación a los jóvenes.