Tlaquepaque identifica 32 puntos recurrentes de inundación y harán monitoreo para evitar afectación a los vecinos
fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

En Tlaquepaque se tienen identificados 32 puntos recurrentes de inundación. Por ello, al presentar el Plan Preventivo de Lluvias 2022, la presidenta municipal Citlalli Amaya de Luna, subrayó que personal de Protección Civil y de la Comisaría de Seguridad Pública, mantendrán un monitoreo constante en las zonas de riesgo para actuar a tiempo y evitar anegamientos, como los sucedidos en 2021.

Personal del Gobierno de Tlaquepaque realizó desazolve de canales y arroyos, se hizo el retiro de árboles secos y ahora se pide a los ciudadanos que colabore al no tirar basura a los cuerpos de agua.

Se calcula que 80% de las inundaciones tiene como causa a los residuos.

"También quiero hacer un llamado a los ciudadanos a que seamos conscientes de nuestros actos, como comunidad, ya que en las labores de limpieza de los canales hemos retirado neumáticos, muebles, lavadoras, colchones, artículos del hogar, desechos domésticos e incluso, animales muertos, entre otros muchos objetos”, explicó. 2.41

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Núñez, explicó que tienen identificadas a 2 mil personas que viven en 33 colonias, a quienes se les apercibió, ya que se localizan en puntos de riesgo. Destacan los casos de las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde se han hecho trabajos preventivos, como sustitución de líneas de drenaje.

“Disponemos de un estado de fuerza de 90 elementos con distintas capacidades. Contamos con 22 vehículos. En esta ocasión de las cinco bases que tenemos, estará habilitándose una base más en una zona estratégica, es un polígono que año con año hemos tenido problemas relacionados con el temporal. En esta ocasión se habilitará una base en el DIF de la colonia Vista Hermosa y eso nos permitirá dar una respuesta más oportuna, más rápida, a la ciudadanía que requiera alguna atención”, subrayó.

El DIF Tlaquepaque tendrá disponibles dos albergues en las colonias Vista Hermosa y Linda Vistas, en caso de que se requiera atender a familias afectadas por inundaciones.


Ignacio Pérez Vega