Tlaquepaque compite por $55 millones para obras del programa “Pueblos Mágicos”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El 12 de octubre de 2018, el gobierno federal otorgó el nombramiento de “pueblo mágico” a Tlaquepaque. Sin embargo, la distinción sirvió de poco ya que tras la designación vino el cambio de gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador, redujo el gasto al programa.

Ahora los 121 “pueblos mágicos” existentes en el país tendrán que presentar proyectos y competir por fondos federales.

En ese contexto, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, anunció que visitó la Ciudad de México para presentar tres proyectos, por un monto total de $55 millones.

“En primera instancia son tres proyectos que suman $55 millones: uno de $10 millones, otro de $25 millones y el tercero por el resto. Estamos trabajando fuertemente para que todos los pueblos mágicos, no solo Tlaquepaque, pidamos ese recurso que ya está etiquetado para nosotros”, explicó.

Los proyectos que presentó el Ayuntamiento de Tlaquepaque a la Secretaría de Turismo son el remozamiento de la calle Juárez; restauración del andador Independencia, a la altura de plaza de la Comunicación y la renovación del área de Pila Seca, para que exista una zona peatonal segura, con áreas de recreación, como parte de la imagen de ingreso a Tlaquepaque.

En Jalisco son 8 los “pueblos mágicos”: Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota.

El programa “Pueblos Mágicos” asigna recursos para mejorar la imagen urbana, calles, banquetas, fachadas, acceso al pueblo y tiene acceso a campañas de promoción turística.

Jalisco es el tercer lugar nacional con mayor número de Pueblos Mágicos, detrás del estado de México y Puebla.


Ignacio Pérez Vega