Tláloc llega a Zapopan para combatir incendios
Fotografía: Gobierno Zapopan




Zapopan, Jalisco.

Zapopan adelanta un mes la renta del Tláloc, el helicóptero utilizado que  para el combate de incendios en este temporal de estiaje 2020, un año que se anuncia como entre los más calurosos del siglo.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro explica que arrendarlo desde marzo y no a partir de abril como en años pasados, obedece a las alertas de los expertos sobre que este año que será particularmente caliente exponenciara  a su vez la posibilidad de más incendios forestales que afecten principalmente al Bosque de la Primavera

La renta del helicóptero costó 9 millones de pesos que alcanzan para 107 horas de vuelo, además está la posibilidad de ampliar el tiempo de renta en caso de que sea necesario.

El Tláloc cuenta con espacio para 12 pasajeros y un capacidad de almacenar  mil 200 litros más otro contenedor adicional de mil 500 litros de agua. 

A las tareas del Tláloc, para sofocar incendios forestales en Zapopan y zonas aledañas  también se sumará el helicóptero Halcón de la policía municipal. 

Durante el acto de presentación del helicóptero, el municipio  entregó equipamiento nuevo a los 67 brigadistas municipales y anunció que esta semana se dictarán junto con Semadet y el O.P.D del Bosque algunas medias de prevención como la posible restricción de acceso al bosque en algunos de sus puntos de ingreso.

"Estamos contratando a Tláloc no sólo para el cuidado del Bosque de la  Primavera en el municipio de Zapopan sino que adicionalmente queremos apoyar a los municipios que menos recursos tienen y que también tiene participación dentro del propio Bosque, es decir, ayuntamientos como El Arenal, como Tala, como Tequila, podrán acceder al uso del helicoptero con el apoyo del municipio de Zapopan porque debemos de ser solidarios y entre todos cuidar del Bosque la Primavera", comentó Pablo Lemus Navarro, Presidente municipal.


Celia Niño