Tlajomulco de Zúñiga invierte 34 MDP en obras para inundaciones; a la fecha existen 39 puntos de riesgo
Fotografía: Gobierno de Tlajomulco




Guadalajara, Jalisco.

Tras los desastres en casas habitación y pérdidas humanas que deja año con año las inundaciones en Tlajomulco de Zúñiga, el presidente municipal, Salvador Zamora informó que en los próximos días quedará al 100% limpios y desazolvados, los canales, vasos reguladores, presas y drenajes, que en suma retienen un millón de metros cúbicos, con la finalidad de mitigar el impacto que dejan las inundaciones.

“La inversión que estamos realizando este año que será de aproximadamente 40 mdp que en su totalidad sumará a una inversión de cerca de 200 mdp para todo este trabajo de desazolve”.

Fotografía: Ricardo Chavarín

A la fecha existen 39 puntos de riesgo identificados en el municipio como: Fraccionamiento Bosques de Santa Anita, Canal Las Pintas, y Arroyo Seco, por mencionar algunos. Este último terminó por desbordarse el año pasado y causó grandes afectaciones de tal manera que tuvieron que desalojar a las familias.

Sin embargo, Salvador Zamora afirmó que desde hace dos años ya no se han registrado siniestros catastróficos. Además de tener un mayor control con el desarrollo urbano, uno de los factores más señalado por los investigadores y especialistas, que más abona a las inundaciones.

“La verdad es que nunca había habido tanto control en el desarrollo inmobiliario del municipio , actualizamos los instrumentos jurídicos de planeación hoy está prohibido construir donde fue alguna presa en la zona baja o en alguna zona irregular”.

Del 2018 al 2020 el Gobierno Municipal invirtió 65 MDP en obras para mitigar las inundaciones, y en 2021, 34 MDP .


María Ramírez Blanco