Tlajomulco usará agua tratada de El Ahogado para industria, servicios y comercios
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A partir de la aprobación en el Congreso del Estado de la extensión de los convenios con privados hasta 2030 para invertir en la infraestructura de la Planta de Tratamiento de El Ahogado a cambio de una tarifa preferencial del agua tratada, el Ayuntamiento de Tlajomulco también se verá beneficiado con la asignación del líquido y será utilizado para industrias, servicios, comercios, así como en riego de espacios verdes o públicos.

El alcalde de este municipio, Salvador Zamora Zamora explicó que no hay recurso del ayuntamiento incluido en los 122 millones de pesos a invertir por privados, porque durante los últimos tres años ha invertido en conjunto con Gobierno del Estado mil 200 millones de pesos en el saneamiento de la Cuenca de El Ahogado.

“Esa inversión en su mayoría ya fue aplicada y estamos ya trabajando en algunas conexiones. Tenemos presupuesto tanto del Estado como del municipio para seguir con este trabajo y ahora sí vendrá la iniciativa privada para en conjunto poder reutilizar esta agua en un sistema integral que la verdad será un modelo único en el país”.

Según Zamora Zamora, recibir esta agua tratada les permitirá dejar de sobreexplotar los acuíferos de Toluquilla, Cajititlán y una parte de Santa Cruz de Las Flores, que ya están en una situación crítica, pero además es más caro extraerla y potabilizarla porque cada vez se hace de manera más profunda y con una alta concentración de minerales.

Descartó que el agua potable ahorrada por el consumo de la tratada, sea para utilizarse en nuevos desarrollos inmobiliarios de Tlajomulco.

“Creo que este proyecto nos va permitir que se deje de usar agua potable para la industria, para el comercio y para los servicios y que con este reuso de agua todos industriales y empresarios que están en este corredor industrial tan importante para el desarrollo de nuestro Estado, puedan utilizar este tipo de agua y que el agua potable pues se vaya para el consumo humano”.

Aseguró que la alternativa para la vivienda es continuar con la construcción de infraestructura por parte del municipio para incorporarse al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba manifestó que no hay fecha concreta para que se implemente la reutilización de esta agua, pero deberá ser este año cuando comience la construcción y concluya para su operación. Dijo que la tarifa preferencial que se otorgará está calculada para que sólo cubra la inversión que hicieron y no resulten más favorecidos de esa cantidad.

“Ahora sí que depende de fórmulas, de metro cúbico tratado es lo que se tiene que estar pagando, entonces eso es ahora sí que es una cuestión de cálculos elementales. No se benefician más, aquí el tema es tener un proyecto que ya nos permita tener un reuso de agua bajo estas condiciones que funciona para el sector industrial”.

Negó que a los particulares se les vaya a retirar la concesión de pozos de agua para extraer, pero al recibir el líquido tratado de El Ahogado sí usarán menos de estos sitios.


Fatima Aguilar