Tlajomulco instala comité para evitar incendios durante el temporal
Ayuntamiento de Tlajomulco. Foto: Gobierno de Tlajomulco




Tlajomulco, Jalisco. 

Desde el 15 de enero inició formalmente el temporal de estiaje, y con el objetivo de prevenir y atender los incendios que se presenten durante este periodo, el Ayuntamiento de Tlajomulco instaló el Comité de Emergencias 2023.

En el cual participan las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Protección Ciudadana, Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Pública, DIF entre otras.

Autoridades municipales informaron que para este temporal de estiaje se esperan olas de calor, sequías e incendios.

"Tiene que ver con prevenir, atender, con poder reaccionar ante cualquier eventualidad generada por el estiaje, desde las dependencias de infraestructura donde atendemos los servicios de agua potable, porque recordemos que en estos tiempos se bajan los niveles de agua de los pozos.

Estaremos trabajando en las líneas negras, en las guardarayas, los caminos cortafuego y evidentemente los caminos de fragilidad ambiental dónde queremos cuidar, para evitar que tengamos incidentes como los que hemos tenido en años anteriores que han sido catastróficos", señaló Salvador Zamora alcalde de Tlajomulco.

Cómo medida de prevención ya se ha comenzado con la construcción de 18.6 y 11.3 kilómetros de guardarrayas y líneas negras para proteger a los habitantes del municipio que residen cerca de zonas boscosas.

Además de tener previsto plantar 50 mil árboles como parte del programa de reforestación que se realiza cada año.

A la par de la instalación de este comité emergente, Zamora agregó que desde este mes se trabaja en el mantenimiento, limpieza de arroyos, canales y presas, los cuales presentan un avance del 41 por ciento y se esperan que concluyan antes del mes de junio cuando llegan las lluvias.