El gobierno de Tlajomulco cree que los mototaxis del municipio no pondrán obstáculos para regularizarse
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, ahora sigue el proceso para regularizar a los propietarios de mototaxis en 35 municipios foráneos y en ocho municipios metropolitanos.

Tlajomulco es la localidad donde en 2006 comenzaron los mototaxis y es donde existen más unidades.

El alcalde de ese municipio, Salvador Zamora Zamora, explicó que ellos como ayuntamiento ya hicieron su parte al apoyar a la Secretaría de Transporte en la elaboración de un padrón.

El dato oficial de mototaxis

en Tlajomulco es de más de 2 mil, sin embargo, esa cifra está por debajo de los datos reales.

“Ya lo hicimos el padrón porque es un trabajo que hemos hecho durante tres años este padrón. Lo tenemos perfectamente claro, estamos trabajando con la Secretaría de Transporte para poder realizar la migración de las unidades, que serán parte de las cuencas de servicio y con esto, que se puedan regularizar también los mototaxis. Hay un avance muy importante y se estará cumpliendo por etapas la regularización de todos”, expresó.

La Secretaría de Transporte aún no detalla cuáles serán los pasos a seguir para otorgar los permisos a los mototaxis.

Lo que dijo el alcalde de Tlajomulco es que será un trabajo que irá por etapas y cree que en el caso de su municipio, los mototaxis no tendrán problemas para regularizarse.

Algunos operan hoy con amparos federales y la mayoría de propietarios pertenece a sindicatos, asociaciones y cooperativas, que han expresado su acuerdo por contar con los permisos respectivos.

“Recordemos que algunos ya tenían algunos amparos ante tribunales o instancias federales, más lo que trabajan en los diferentes sindicatos de aquí, locales del estado, con quienes tenemos, con todos, muy buena comunicación. La verdad es que hay una gran disposición de todos para ponerse en orden”, aseguró.

En el caso de Tlajomulco hay 13 localidades con bases de mototaxis en los siguientes fraccionamientos:

  • Santa Fe, Arvento.
  • Cima del Sol.
  • Rancho Alegre.
  • Villas de la hacienda.
  • La Tijera.
  • San Agustín.
  • Unión del Cuatro.
  • Zapote del Valle.
  • Santa Cruz de las Flores.
  • San Sebastián el Grande.
  • Cajititlán y la cabecera municipal.

En ciudades medias hay identificados 25 municipios con mototaxis, entre los que sobresalen las ciudades de Arandas, Tala, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

Un tema que los mototaxis no aceptan es que la nueva Ley de Movilidad establece que esas unidades deberán cobrar una tarifa definida por el Comité respectivo, cuando ellos quieren seguir cobrando precios libres, según distancia recorrida. Hoy las tarifas que cobran van desde los 10 pesos hasta los 40 o 50 pesos.


Ignacio Pérez Vega