Titulares del agua evitan dar fecha para resolver desabasto en AMG; insisten en El Zapotillo
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Durante una comparecencia de dos horas ante diputados locales, los titulares del agua no dieron una fecha para concluir con los tandeos que afectan el Área Metropolitana de Guadalajara, aunque sí insistieron en la necesidad de extraer agua del río Verde y la conclusión de la presa El Zapotillo.

De forma virtual, los funcionarios insistieron en que los bajos niveles de la presa Calderón fueron la causa del desabasto en la ciudad, pese a que especialistas han informado que esta solo aporta el 4.7 % a la metrópoli.

De acuerdo con Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, la única opción para solucionar el abasto de agua en la ciudad es extraer agua del Río Verde. lo que implica la conclusión de la presa El Zapotillo, por eso, esperan que pronto la Federación les permita explotarlo.

“Estamos en espera de esa oportunidad, que las mesas se lleven a cabo por parte de la Federación, nos den la vinculación para lograr algo que es muy importante, recibir agua de una concesión que ya se tiene del río Verde, si es a través de esa infraestructura (El Zapotillo) o de otra que se tenga que hacer para el Área Metropolitana es la única concesión que existe para ampliar el abasto o una forma de abasto a Guadalajara”.

Presumieron una inversión de mil 605 millones de pesos para modernizar la infraestructura de tuberías, tanques y plantas potabilizadoras, así como acciones de la limpieza para que funcionaran otra fuentes de abastecimiento, como la Presa de Las Pintas, sin embargo, no pudieron explicar lo que llevó a que se bajaran los niveles de la Presa Calderón.

Según los titulares, falta la intervención de la Federación para solucionar este problema en Jalisco, especialmente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ha hecho recortes a programas federales en la materia para el estado durante los últimos cinco años.

A los funcionarios se les cuestionó sobre cuánta agua han extraído del río Santiago y qué garantía hay de que cumpla con los estándares de calidad al llegar a los domicilio, pero tampoco dieron una respuesta.

Sobre la posibilidad de condonar los recibos de agua a los afectados por este desabasto, el director general del SIAPA, Carlos Torres Lugo expresó que aún no se toma una determinación.

“Estamos analizando una alternativa, recordemos que estamos regidos en ese sentido por nuestro resolutivo tarifario, el cual pasa por una comisión y después por la autorización del mismo Congreso, probablemente les hagamos una petición al respecto en su momento, una vez que hayamos visto con el área comercial como jurídica para hacer una propuesta en donde no incurramos en una responsabilidad, pero veamos cómo podemos apoyar a los usuarios que han tenido este problema”.

Repitieron que el problema de desabasto está resuelto en un 95 % y con el funcionamiento total del Acuaférico en una semana, se espera que en otras 10 colonias más se estabilice el servicio, aunque restan 139 para las que no dieron a conocer una solución.

Defendieron que en su página sí hay información oportuna de las colonias con un sistema rotatorio de agua y que hay eficiencia en el servicio de pipas gratuitas, pese a las quejas de vecinos por la tardanza cuando las solicitan.


Fatima Aguilar