Titular del Poder Judicial reconoce opacidad del Consejo de la Judicatura en Jalisco
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, no negó que haya falta de transparencia en el Consejo de la Judicatura de Jalisco, el cual fue considerado el más opaco del país.

En un estudio del organismo "México Evalúa", este órgano obtuvo una calificación de 0.29 en una escala de tres puntos, en transparencia y acceso a la información pública.

Espinosa Licón reconoció estar consciente de esta situación y que la evaluación debe ser considerada como un “motor de cambio”.

“Algunos consejeros se alarmaron. Me hablan: '¿ya vio la nota, presidente?'. Sí, pero yo les digo: hay que verlo como motor de cambio, como esa idea de que el conflicto nos tiene que generar la idea de cambiar y mejorar. Yo estoy consciente de esa situación y, tarde que temprano, tenía que salir adelante, pero también hay que reconocer las deficiencias".

En una mesa de diálogo organizada por el Instituto de Transparencia e Información Pública, el magistrado presidente destacó el compromiso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con la "justicia abierta", la cual implica la publicación y difusión de expedientes y de criterios legales, así como la transparencia en nombramientos de jueces y magistrados.

Adelantó que el siguiente paso que darán será la redacción de sentencias de lectura fácil, como parte del tercer plan de Gobierno Abierto de Jalisco que se dará a conocer el próximo lunes.

Como parte del trabajo de "Justicia Abierta'', de 2018 a la fecha se han publicado 37 mil 382 sentencias.


Georgina Iliana García Solís