Pide titular de Gobernación que Congreso local vote en conciencia y apoye la militarización; Alfaro dijo que no dará línea a MC
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al participar en un ejercicio de Parlamento Abierto en el Congreso de Jalisco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le pidió a los 38 diputados locales, que voten en conciencia en apoyo para ampliar cuatro años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Sin embargo, la mayoría le dijo que no, en concreto, las bancadas de MC, PAN, Futuro y Hagamos.

Los legisladores de Morena, PRI y el PVEM le dieron su respaldo a la postura del presidente López Obrador.

En la mesa de trabajo del Congreso de Jalisco no se votó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, ya que eso se hará en una sesión posterior.

En la tribuna, el secretario de Gobernación explicó que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional recibirán capacitación permanente como Policía Civil. Las fuerzas armadas, agregó, están diseñadas para la paz, por lo que nadie debe preocuparse de que los soldados combatan al crimen.

“Para nadie escapa el hecho de que el Ejército mexicano es un Ejército diseñado para la paz, que las oscuras noches de represión afortunadamente, aunque no las hemos borrado de la memoria, ya no compaginan, o ya no son el cotidiano actuar del Ejército mexicano. Ahora el Ejército mexicano es un Ejército respetuoso de los derechos humanos”, ponderó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

A los diputados de MC y a quienes se oponen al tema, les dijo que no tengan miedo y que voten de acuerdo a su conciencia.

Las diputadas Mara Robles, de Hagamos y Susana de la Rosa, de Futuro, expresaron posicionamientos en contra.

“La bancada de Hagamos tiene razones históricas y de principios para oponerse a la militarización de México. Nuestros respectivos padres fueron perseguidos por luchar por un régimen democrático en el que el papel del Ejército está reservado a la defensa de las soberanía nacional”, señaló.

Mira su intervención completa aquí:

“Es verdad que la situación es muy grave y que en el contexto actual de miedo y desesperación, la extensión de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, es vista por muchas personas como la única opción para hacer frente a lo que estamos viviendo, pero también es verdad que sí hay otra opción. México cuenta con los recursos económicos y con el talento humano para construir una fuerza policial de mando civil”, dijo Susana de la Rosa.

El gobernador Enrique Alfaro dijo que entiende perfectamente la postura del presidente López Obrador, de apoyarse en las fuerzas armadas para enfrentar la inseguridad, porque tanto el mandatario federal como él tienen que encabezar reuniones de seguridad todas las mañanas para revisar los hechos del día previo y no están tomando café para hacer posicionamientos de ilusión.

“Quienes tenemos que despertar todos los días a ver que pasó a las 6 de la mañana, quienes tenemos que lidiar con policías, quienes tenemos que encabezar una situación de crisis, quienes enfrentamos la realidad, más allá de los cafecitos y los espacios en donde todos vertimos opiniones grandilocuentes, maravillosas, iluminadas, sobre cómo se arreglan los problemas de seguridad, entendemos la complejidad de este reto. Porque es bien fácil hablar de futuro, de ilusiones, pero lidiar con la cruda realidad no es lo mismo. Por ello, entiendo la posición del presidente”, subrayó.

Mira su intervención completa aquí:

Al final de su mensaje, el gobernador les dijo a los 16 diputados de MC, que no habrá línea para votar en contra de la militarización de la Guardia Nacional, de tal forma que cada quien deberá tomar una decisión según su conciencia y sus convicciones.


Ignacio Pérez Vega