Titular de la CEDHJ defiende nombramiento de secretario técnico del Consejo Ciudadano
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Pese a los señalamientos por parte de consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), sobre que fue una imposición desde la presidencia del organismo, la elección del panista Ramón Saúl Meneses, como secretario técnico de dicho Consejo, la titular del organismo, Luz del Carmen Godínez González, defendió que fue un nombramiento legal.

La presidenta recalcó que se hizo mediante una sesión abierta y fue una decisión de la mayoría de los consejeros. Recordó que a la consejera Socorro Piña Montiel, quien evidenció presuntas irregularidades en el proceso, se le pidió denunciar ante la Contraloría Interna cualquier ilegalidad.

 “Pues se puso en la mesa, ahí se dio la votación y con el número mayor de consejeros que estaba ahí fue que se decidió dejar al secretario técnico, debido a que desde el mes de agosto estábamos con esa situación de poderlo nombrar, ya había habido algunas situaciones en sesiones previas donde se había puesto en la mesa la elección del consejero, y era una situación apremiante de poder cubrir ante la misma demanda y la necesidad que el mismo Consejo Ciudadano tiene para ir cubriendo su propio labor y funciones que desempeña al interior de la Comisión”, señaló.

La semana pasada se llevó a cabo esta sesión del Consejo con señalamientos de irregularidades y corrupción en el proceso.

La discusión se prolongó por más de una hora, hubo molestia de la consejera Socorro e incluso se retiró de la sesión. Finalmente, eso no impidió el nombramiento del secretario técnico con los consejeros presentes. Según la presidenta, fue en el momento de la sesión que se enteró de los señalamientos en contra del mismo.

Descartó que eso manche la función que tendrá este servidor público. La consejera ciudadana, María del Carmen Franco Montiel, añadió que tampoco estaba enterada de las inconformidades de sus compañeras, y aunque la Consejera Socorro Piña denunció una supuesta petición de terceros para que votara por el actual secretario técnico, no dio nombres ni detalles.

 “Esta consejera dijo, es que yo fui víctima de que habló de mí, sin embargo, no dijo nada más, o sea, yo no lo considero acto de corrupción, la que sí se manifestó totalmente, la otra consejera que sí dijo que fue abordada y que fue, pues, presionada con actos de corrupción, sin embargo, pues no dio nombres, no nos dijo o nos manifestó anteriormente a la reunión o nuestra sesión ordinaria, quién fue y en qué consistieron esos actos de corrupción”, finalizó.


Fatima Aguilar