Titular de la CEDHJ busca cambiar modelo de defensa de derechos humanos
Fotografía: CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que el contexto social en Jalisco ha cambiado a lo largo de estos años, no hubo un avance real, el modelo está rebasado y se perdió la capacidad de respuesta a la sociedad, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González propuso cambiar el modelo en esta materia.

Durante el panel “Diálogo desde la experiencia de la defensa constitucional de los organismos autónomos”, de la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la titular manifestó la necesidad de que el desempeño de las defensorías se mida por la restitución de los derechos de las víctimas, no por el número de recomendaciones emitidas.

nueva visitadora Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo

“Anteriormente se ha venido calificando el desempeño de las comisiones por el número de recomendaciones emitidas al año. Creo que debemos cambiar esa cultura ¿en qué sentido? El objetivo de las comisiones no es emitir recomendaciones, sino garantizar los derechos de las personas que han sido vulneradas. Tenemos que cambiar ese chip, yo les comento a mis visitadores y a los directores de Quejas ¿por qué no vamos pensando en generar indicadores en lugar de preguntar, cuántas recomendaciones se han generado, cuantos derechos humanos se han restituido?”.

Informó que en Jalisco ya se trabaja en una reingeniería administrativa para profesionalizar la institución a través de capacitación que deriven en un mejor servicio a la sociedad.

Para la titular, es el momento ideal de reflexionar y evaluar las necesidades de la sociedad en una etapa distinta que permita enfrentar fenómenos como la desaparición forzada, el aumento de feminicidios, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la comunidad de la diversidad sexual y defensa de otro tipo de víctimas.


Fatima Aguilar