¿TikTok vs Netflix?: David Alfaro explica el poder de las redes sociales en el cine
Fotografía: FICG




Guadalajara, Jalisco.

¿Es posible que el cine utilice las redes sociales a su favor? El fundador de la agencia de marketing digital Good Humans, David Alfaro presentó la Masterclass “El exitoso secreto más buscado de Hollywood”, como parte del programa de la 37 Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Durante la charla, David compartió con los asistentes la importancia de aprovechar plataformas especializadas como Google Trends, Tweetdeck y Brand 24 para estudiar a las audiencias en redes sociales, y así desarrollar campañas para promocionar futuros proyectos cinematográficos.

A su vez, Alfaro destacó que las diferentes metodologías de investigación que implementan las agencias de publicidad en la actualidad, permiten conocer a la competencia y entender mejor al público objetivo. Para ejemplificar lo anterior, David explicó la relación entre TikTok y Netflix:

“Lo que nos contaba TikTok es ...Yo me imaginaba que su principal competidor era Instagram y Facebook, y TikTok dice: ¡No!, Yo no soy una red social; y yo les preguntó ¿si no eres una red social que eres?; y me dice: Yo soy un sistema de entretenimiento que apoya a la cultura o quiere modificar la cultura y mi competidor no es Facebook, mi competidor es Netflix. Entonces, estamos en esta guerra de captar la atención, que quiero hacer en la noche ¿ver una película o ver dos horas de TikToks?"

En ese sentido, David Alfaro afirmó que TikTok va un paso adelante, pues ofrece a los usuarios contenidos personalizados y resaltó que el cine deberá dar este salto y comenzar a conocer a la perfección a los espectadores.

Finalmente, animó a los próximos cineastas a aprovechar las herramientas digitales antes mencionadas; y de esta manera, crear estrategias de redes para la difusión de sus películas.


Isabel Reyes