Tiene Zapopan 220 mil árboles con muérdago; saneamiento es inconstante
Fotografía: Abraham Aréchiga/ UdeG (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento del Arbolado Urbano Metropolitano, en Zapopan están censados 378 mil árboles urbanos en áreas públicas, de los cuales 226 mil presentan la plaga del muérdago, es decir el 60 por ciento está parasitado.

Pero a pesar de la alta dispersión de esta planta patógena que debilita y puede llegar a matar a los árboles afectados, el saneamiento por parte del municipio no es constante ni a gran escala.

Según datos del Sistema de Indicadores de Zapopan, en marzo de este año la dirección de

Parques y Jardines solamente retiró la plaga de 98 árboles, en febrero trabajó con 84 y en enero 57, sin embargo, en agosto y septiembre del 2019 hubo saneamiento mínimo, pues solo llegó a dos y cuatro árboles por mes.

A decir del especialista en manejo forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y

Agropecuarias (CUCBA), Gerardo González Cuevas, el muérdago es un grave problema que se suma a la diversidad de plagas que se registran en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos varios muérdagos que nos están afectando con varias especies arbóreas, hay una labor muy fuerte de hacer saneamiento de árboles y tener en cuenta que árboles que ya están muertos debido a estos problemas sanitarios, deben ser removidos porque constituyen un peligro para la población y deben ser sustituidos por las especies adecuadas”.

La forma en que el muérdago invade a los árboles es silenciosa, pues se adhiere a las ramas y consigue los nutrientes que necesita para vivir a expensas del ejemplar parasitado; de no retirarse a tiempo puede debilitarlo hasta morir, pero para entonces la plaga ya habrá florecido y dispersado sus semillas con ayuda de las aves.

Para el especialista, la forma de controlar esta plaga es que los municipios sean constantes

con las podas.

“Creo que parcialmente ha empezado a trabajarse en algunos municipios pero es un esfuerzo que debe ser sostenido a lo largo del tiempo. El problema del muérdago se viene gestando desde hace unos 20 años y si hace 20 años se hubiera tratado de remediar quizá hoy estaríamos al día”.

Si los ciudadanos identifican que el arbolado urbano está siendo afectado por muérdago u otra plaga, puede hacer el reporte a la dirección de Parques y Jardines de su municipio para que sea atendido.