Tiene que actualizarse el Pacto Fiscal, tras 40 años de que se firmó con la federación, advirtió diputada
Diputada Claudia Salas. Foto: TW| @ClaudiaSalasGDL




Guadalajara, Jalisco. 

El Congreso local autorizó al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para que realice pláticas con la federación, a fin de que se apliquen cambios al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. 

El dictamen aprobado la semana pasada por el Poder Legislativo, recibió el respaldo de 35 diputados de seis bancadas (MC, PAN, PRI, Morena, PVEM y Hagamos) y únicamente hubo un sufragio en contra, de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.

La diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, explicó la importancia de esa votación para pedir a las autoridades hacendarias que revisen ese convenio que fue suscrito hace más de 40 años, en una realidad política y económica muy diferente a la actual.

La intención es que se incremente de 20% a 30% el fondo de participaciones federales que se asignan a los gobiernos estatales, dijo la legisladora. 

“Porque ese convenio que nos rige actualmente solo toma en cuenta dos aspectos: el poblacional, es decir, cuánto número de habitantes tienes y el de pobreza. Son dos indicadores que a Jalisco no le favorecen y sí le pueden favorecer otros, como los de la recaudación, como el de empleo, como el de desarrollo económico.

Abrimos la puerta con un exhorto que el Congreso del Estado aprobó por 35 votos al gobernador, para que este pueda sentarse con el secretario de Hacienda y negociar una nueva forma de pacto fiscal. El que tenemos está agotado”, subrayó.

Jalisco tiene que buscar otros indicadores de los que hoy están vigentes y que se aumente el fondo general de participaciones. Ese fondo puede ir incrementándose en forma paulatina a los estados y ser distribuido en forma más justa.

La legisladora naranja advirtió que otros estados podrían sumarse al tema, ya que incluso a los gobiernos que encabeza Morena tampoco les favorece el pacto fiscal vigente.

“Yo estoy segura de que muchos estados van a hacer lo mismo que hicimos nosotros, porque a nadie le conviene ese Convenio de Coordinación Fiscal, incluso, a los estados gobernados por Morena. 

Claro, porque a los que puede irles mejor son a los estados del sur, porque tienen niveles de pobreza muy altos. Eso no quiere decir tampoco que les quitemos dinero a esos estados, por eso, la fórmula tiene que recomponerse”, indicó.

Se espera que esta semana, el mandatario estatal informe del arranque de las pláticas con la Secretaría de Hacienda federal, para revisar el Pacto Fiscal que tiene la federación con las 32 entidades del país, el cual se suscribió en 1980.

Servicio Tributario en Jalisco 

Por otro lado, será en enero de 2024 cuándo arrancará actividades el recién creado Servicio Estatal Tributario (SET), también aprobado por la Legislatura jalisciense la semana anterior.

La diputada Claudia Salas dijo que con la creación de este organismo público que será desconcentrado de la Secretaría de Hacienda estatal, el gobierno local podrá aumentar más de 20% sus ingresos propios, sin crear nuevos impuestos. 

“Esto es muy importante, porque en los demás estados donde hemos analizado la figura que ya existe de un Servicio o Sistema Tributario Estatal, la recaudación ha aumentado hasta 22%, sin nuevos impuestos.

¿Por qué es importante recalcarlo?, porque la recaudación aumenta con estrategias, como la invitación a la formalidad, con la posibilidad de hacerlo más digital y con algo muy importante, con la posibilidad de que las empresas de nueva creación que se registren en el SET, tengan preferencia en los créditos económicos que otorga el gobierno del estado”, precisó.

Los impuestos estatales que cobrará el SET son el de nómina, el 3% de hospedaje, el que pagan médicas y médicos por trabajo no subordinado, el de adquisicón de vehículos usados (cambio de propietario) y el de juegos y sorteos.


Ignacio Pérez Vega