Tiendas de autoservicio y departamentales registran caída de ventas por confinamiento
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en 2020 ascendieron a 1.3 billones de pesos, lo que representó un decrecimiento de 2.4 % en tiendas totales y de 5.1 % en tiendas iguales.

El único formato que creció fue el autoservicio con un 7.7 % en tiendas totales y un 5.4 % en tiendas iguales, mientras que las tiendas departamentales fueron las más afectadas con una caída en sus ingresos del 13.6 % en tiendas totales y del 15.1 % en tiendas iguales, informó el presidente de ANTAD, Vicente Yáñez.

“Los factores que contribuyeron en el comportamiento de 2020 fueron el cierre de tiendas por pandemia, por supuesto, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas de gobierno, mayor competencia del comercio informal, problemas de inseguridad pública”.

A pesar de la crisis se abrieron mil 600 tiendas nuevas en el país con una inversión de 2 mil 300 millones de dólares. Las tiendas especializadas fueron las que tuvieron mayor dinamismo. Esta inversión es menor a los 2 mil 900 millones de dólares que se tenían programados originalmente para el año pasado.

La ANTAD espera romper la inercia negativa este año con un crecimiento de 6.5 % en tiendas totales y de 4.1 % en tiendas iguales, pero prevé invertir menos. La estimación de inversiones para 2021 es de 2 mil millones de dólares.

Vicente Yáñez advirtió que se corre el riesgo de que este sector se recupere hasta 2024 o 2025 si continúa el cierre de tiendas por semáforo rojo, como ocurre actualmente en el Valle de México.


Georgina Iliana García Solís