Tianguistas de Tonalá se manifiestan en dos grupos: uno cierra calle y el otro por vía pacífica
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco. 

Comerciantes del Tianguis de Tonalá se manifestaron para pedir que los dejen trabajar a pesar de la crisis del coronavirus. La situación ha afectado a alrededor de dos mil familias, y una vez más, no se les permitió instalarse con lo cual ya suman 80 días sin poder ofrecer su mercancía.

La zona fue fuertemente vigilada por elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

La protesta se dividió en dos grupos con distintos criterios. Unos marcharon por la avenida Tonaltecas gritando consignas.

"No es justo que otros tianguis de la ciudad operan sin problemas. No somos delincuentes, queremos llevar el pan, ya hemos tenido mesas de negociación sin éxito y cada jueves y domingo vamos a hacer esta manifestación", señaló María Juárez, una de las quejosas.

Fotografía: Julio Ríos

El otro grupo que se decidió por la protesta pacifica, se colocó en las banquetas de la misma avenida Tonaltecas promocionando sus productos en cartulinas e invitando a los ciudadanos a que los adquieran.

"Que la gente vea que si hay mercancía y estamos esperando clientes. De alguna manera mandar un mensaje al presidente municipal que nos deje trabajar pero que no queremos perjudicar a nadie. Nosotros no venimos a hacer revueltas. Pero ya tenemos tres meses sin trabajar. Nos quitaron la temporada clave", dijo Edgar Muñoz, uno de los delegados del Tianguis de Tonalá.

Ambos grupos continuarán con sus protestas hasta que tengan respuesta dela autoridad. Lamentaron la presencia de uniformados en la zona.