Tianguistas se manifiestan y piden se les permitan trabajar al 100% durante diciembre
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 150 comerciantes de diversos tianguis que laboran en el municipio de Guadalajara se manifestaron frente al Ayuntamiento tapatío para exigir que queden sin efecto las suspensiones periódicas de algunos tianguis, como una medida preventiva durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Guadalajara ordenó desde hace algunos meses que dos tianguis al día paren actividades.

Los comerciantes señalaron que mientras ya las plazas comerciales trabajan sin restricciones e incluso ya se abrió el estadio para los partidos de futbol, a ellos les cierran algunos tianguis y eso les ha afectado sus ingresos económicos, de por sí mermados ante la baja que registran las ventas, desde el mes de marzo a la fecha.

Salvador González Lara, quien vende accesorios de teléfonos celulares en los tianguis que se instalan en la colonia Atlas, en Isla Raza y El Baratillo, dijo que piden que durante el mes de diciembre les permitan trabajar todos los días para “recuperarse” económicamente.

“Lo que venimos a solicitar al gobierno es que nos permitan ejercer nuestro derecho a trabajar. Hay una ‘ruleta’ que ellos aprobaron y que nos obliga a descansar ciertos días y queremos pedir que se cancele en esta temporada la ‘ruleta’ para poder trabajar todo el mes. Esperamos que diciembre sea una buena temprada, usted sabe cómo ha estado todo el año. Nos hemos acoplado a lo que nos ha pedido el gobierno y creemos que ya es justo que nos dejen trabajar”, expresó.

Por su parte, Juana Domínguez, quien vende artesanías en los tianguis del mercado Alcalde y en los barrios de la Capilla de Jesús y San Antonio, pidió el apoyo de las autoridades municipales para que los tianguis abran al 100%, como lo hacen las plazas comerciales.

“Todo el año nos han golpeado, somos muy golpeados, porque nos establecieron un rol de trabajo. Nosotros nos fijamos que las tiendas comerciales no las incluyeron en los roles. Está bien. Acatamos todo durante todo el año, únicamente les estamos pidiendo que en diciembre nos dejen trabajar para poder tener una cena digna. Estamos descapitalizados, estamos muy golpeados y no es justo que en diciembre que nos podemos recuperar, no podamos. ¿Con que vamos a pagar impuestos?”, señaló.

El secretario general Ayuntamiento tapatío, Víctor Sánchez Orozco, atendió a los representantes de los tianguistas y prometió analizar la suspensión del rol de trabajo de los tianguis durante el mes de diciembre.


Ignacio Pérez Vega