Tianguistas de Guadalajara piden los dejen trabajar fines de semana




Guadalajara, Jalisco.

Más de 100 comerciantes que trabajan en diversos tianguis que se instalan los sábados y domingos, entre ellos El Baratillo, en la calle 60, en Lomas de Polanco y la calle España en la colonia Moderna, se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Su única petición es que los dejen trabajar los fines de semana y que no extienda el botón de prevención de casos de covid-19.

Jorge Rodríguez Gutiérrez, comerciante en El Baratillo, explicó que ya no pueden aguantar el dejar de laborar otro fin de semana, luego de que durante tres fines de semana, los tianguis permanecieron cerrados.

“Es lo que estamos pidiendo nada más. Ya ves que quieren poner el botón rojo de vuelta, quieren durar más días. Si lo hacen, ya no la armamos. Si nos descansáramos toda la semana y nos descansaran sábado y domingo sería mucho mejor para nosotros. Somos del tianguis de la 40, del Baratillo”, señaló.

Solo en el caso del tianguis de El Baratillo se afecta a más de 700 comerciantes, pero también hay tianguis de fin de semana en la colonia Lomas de Polanco, en la colonia Moderna y en la calle 60 del sector Libertad.

Un grupo de representantes fue atendido por funcionarios de la Secretaría General del Ayuntamiento tapatío, quienes les aclararon que este domingo la prohibición para trabajar se mantiene ante el aumento en los casos de covid-19.

El Gobierno de Guadalajara se comprometió a revisar la opción de entregar apoyos económicos a quienes han sufrido pérdidas en sus ingresos. Además, les advirtió a los comerciantes que al regresar a la actividad, cada tianguis debe comprometerse a cumplir con las medidas de prevención.


Ignacio Pérez Vega