Tianguis y mercados al aire libre en ZMG lucieron instalados y llenos
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque las disposiciones oficiales dictadas por el Gobierno de Jalisco indican que todo espacio público al aire libre estará restringido su uso, en la realidad, plazas, centros comerciales, tianguis y mercados estuvieron totalmente abiertos y en uso este domingo 17 de enero.

Como muestran las imágenes de Señal Informativa, El Baratillo, el tianguis más grande Jalisco, y mercados en la zona Oblatos estuvieron a tope, sin medidas de sana distancia y sin presencia de personal gubernamental instando a cuidarlas.

Por lo que respecta a la Barranca de Huentitán, lo que algunos toman como paseo y otros como deporte, estuvo abierta. Se permitió la instalación de comercios y solo se colocó cinta amarilla que prácticamente era burlada por la gente.

A lo lejos se visualizó presencia de bomberos, pero no estaban impidiendo el paso. Corredores profesionales bajaban y subían en pocos minutos la barranca, pero quienes iban de paseo se quitaban el cubrebocas y permanecían entre cerros en convivencia como si las

estadísticas de contagio no estuvieran desbordadas.

Las plazas del centro de la ciudad están acordonadas por el nuevo Botón de Emergencia debido a que el semáforo rojo ubica a Jalisco entre los cinco estados con mayor contagio de covid-19. La vía RecreActiva en Guadalajara se suspendió por lo que el flujo de autos fue constante en las avenidas.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva