Tianguis resienten bajan ventas; los adultos mayores dejaron de ir a realizar sus compras
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Los comerciantes del tianguis que se instala todos los domingos en las calles de España y Nicolás Regules, en la colonia Moderna, cuidan que en todos los ingresos operen los filtros sanitarios para prevenir contagios por covid-19.

Este domingo, se observó que la mayoría de clientes usaron el cubrebocas y aceptaron colocarse gel antibacterial. Los tianguistas advierten que prefieren pagarles un sueldo a personas para que vigilen las medidas sanitarias de los visitantes, antes de que se vuelva a suspender su actividad.

Aurora Lara Ramos, quien vende gorditas de diversos guisados en el tianguis de la colonia Moderna, explicó que ella solo vende los domingos, por lo que de cerrarse de nuevo los fines de semana los tianguis, afectaría sus ingresos económicos.

“Estas dos semanas han estado muy bajas las ventas. Ahorita ya no sabe uno ni que hacer, porque nos retiraron tres domingos sin trabajar y no es justo, porque nosotros nos mantenemos de aquí. Nosotros calculamos que las ventas han bajado 30 %, es muchísimo. La mayoría sí usamos cubrebocas. En la esquina tenemos unas muchachas dando gel para que haya un protocolo más limpio. Nosotros le pagamos 20 pesos y se le junta un pago de 250 pesos para estar más seguros, pues”, expresó.

Por su parte, Felipe, propietario de la cremería “Puente Grande”, relató que desde hace 17 años vende en los tianguis y nunca habían tenido ventas tan bajas. Lo que más les ha afectado en las ventas es que los clientes de la tercera edad, han dejado de ir al tianguis.

“Ha bajado mucho la venta porque la mayoría de las personas grandes se quedan en casa. Creo que han bajado 40 % las ventas. Si volvieran a cerrar los tianguis, tenemos que acatar lo que diga el gobierno. Nosotros estamos aquí esperando lo que ellos digan”, advirtió.

Imagen

Érika Velázquez, es una de las personas que colocaba gel antibacterial y tomaba la temperatura a los clientes. Dijo que algunas personas no acatan las reglas.

“Yo, a las personas en cuanto llegan les tomó su temperatura y les doy gel y aparte les comento del uso del cubrebocas. Muchas personas no hacen caso, pero yo se los dejo a su criterio, pero mi trabajo es decirles a todos que se coloquen su cubrebocas y los que lo traen abajo, se lo coloquen bien y los que no, cada quien que tome sus precauciones. Hay unos que me dicen ‘no es obligatorio’, pero los demás sí, sí están colaborando bien, con su gel y todo”, manifestó.

Este fin de semana, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que en los 90 tianguis de la ciudad se colocaron filtros sanitarios, en donde se han aplicado 138 apercibimientos y se suspendió a 32 comerciantes que no cumplieron con las medidas establecidas.

Añadió que el área de Inspección y Vigilancia hizo tres mil visitas a negocios, con saldo de seis clausuras: tres a bares, una franquicia de hamburguesas, un negocio de venta de alitas y otro comercio con venta de cerveza. Además, se aplicaron cinco multas.

En el centro histórico se colocaron 21 filtros sanitarios, dada la gran cantidad de personas que acudieron a realizar compras.


Ignacio Pérez Vega