Los textos escritos por Nicolás Copérnico, de la Polonia del siglo XV directamente al MUSA
Fotografía: MUSA




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del programa "Guadalajara Capital Mundial del Libro", el MUSA de la Universidad de Guadalajara presentó la exposición “Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX”.

Para conformar la muestra colaboraron 14 instituciones, entre ellas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”; el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el Museo Regional de Guadalajara; y el Museo Nacional del Virreinato.

Una colección donde convergen los libros y la ciencia, explicó el director del Sistema Universitario de Bibliotecas, Sergio López Ruelas:

“Las bibliotecas y los archivos resguardan la memoria documental de la humanidad. Guadalajara cumple 230 años de la llegada de la imprenta a Nueva Galicia. En 1792 llega la imprenta junto con la creación de la Real Universidad de Guadalajara y celebramos que estos 230 años se cumplan con el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro”.

Sergio destacó que “la lectura proporciona grandes momentos de felicidad”; y que

México resguarda uno de los patrimonios documentales más importantes de América, el cual, impulsa la divulgación del conocimiento y la ciencia.

“Impresiones del pensamiento” se integra por libros, documentos, manuscritos, pinturas, estampas, dibujos, esculturas, instrumentos de navegación astronómica, ilustraciones digitales e incluso una réplica de una prensa de principios del siglo XVI.

- Desde Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Galileo Galilei hasta Charles Darwin -

De forma paralela a la exposición se llevarán a cabo cuatro conversatorios sobre los autores y libros que cambiaron la historia de la humanidad y la forma de concebir el universo.

La muestra estará abierta al público hasta el 12 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.


Isabel Reyes