El terror se apodera de los cines con la película mexicana Huesera
Fotografía: Cinepolis distribución




Guadalajara, Jalisco.

Luego de ser exhibida en diversos festivales de cine, este 23 de febrero llega a cines comerciales la película "Huesera", ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera de corte terror, con lo cual la convierte en la tercera mujer en estrenar una cinta de este género en nuestro país, después de Eva Aridjis (Los Ojos Azules, 2012) e Issa López (Vuelven, 2017).

La cinta relata la historia de Valeria, una mujer que sueña con ser madre, pero, el día que se confirma su embarazo una entidad siniestra comienza a acecharla.

Si bien es el primer largometraje de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Michelle lleva más de una década incursionando en el género del terror, género que a ojos de la directora se puede conjugar con la maternidad.

"Cuando empecé a escribir esta historia junto con mi co-guionista Abia Castillo, la maternidad era un tema que cruzaba mucho a mi vida y creo que cruza la vida de todas las mujeres seamos o no madres. Hay un camino que la sociedad te vende como el único para alcanzar la felicidad y creo que cualquier duda al respecto de ello genera miedo. Yo me encontraba ahí y tiene que ver con el proceso de cuestionar la figura de mi propia madre, mis abuelas y la mía".

A lo largo de su exhibición en festivales, la cinta ha gozado de buenas críticas y distinciones. En el pasado festival de Sitges, considerado el más importante de cine de género, Garza Cervera se alzó con el galardón Citizen Kane como Director Revelación, mientras que la cinta fue calificada con el Blood Window como la mejor de Iberoamérica, reconocimientos que Natalia Solián protagonista de la película agradece.

Fotografía: Cinepolis distribución

"Sin duda fue un proceso bastante arduo, de mucho trabajo y fuerza porque el tema nos remueve a todos ya que todos somo hijos, madres y sin duda y ha sanado mucho de las perspectivas que tengo como madre, como mujer y como hija y me siento muy privilegiada al respecto porque un proceso que ha sido tan saludable para mí está tomando tanto significado y está conectando con otras tantas personas y eso siempre se siente bien".

"Huesera" llegará al menos a 800 pantallas mexicanas, lo que significa una de cada 10 existentes a lo largo de la República.

Mercedes Hernández, Mayra Batalla y Alfonso Dosal completan el elenco de la historia.


Héctor Navarro