Fotografía: EFE/Luis Manjares.
Miami, Estados Unidos.

El artista peruano Fernando Bryce y el argentino Marcelo Brodsky se unieron este mes de junio en una residencia en Miami para crear “Territorios”, una obra de denuncia sobre los ataques que, en su opinión, es víctima Latinoamérica y las personas que fueren en su lucha por defender lo que es suyo, lo que es de todos.

En su primera obra en conjunto apostaron por una composición de grandes dimensiones (3 x 1.62 metros) en la que mezclaron el arte de denuncia y el fotoperiodismo para documentar los caídos por la lucha en pro de la justicia social y medioambiental.

Se trata de 10 activistas muertos en nueve países de Latinoamérica, desde el histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, que se encontraba detenido en Nicaragua cuando murió en febrero pasado, a Berta Cáceres, asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en Honduras.

O también el activista ambiental brasileño Chico Mendes, asesinado en 1988 por parte de madereros y criadores de ganado, o la activista brasileña asesinada en 2018 Marielle Franco, “emblema de la resistencia contra (el presidente brasileño Jair) Bolsonaro”, indicó Brodsky en entrevista.

Fotografía: EFE/Luis Manjares.

En esta ocasión el artista argentino con obras expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) pintó sobre fotografías de heridas que el ser humano infringe al medio ambiente, de deforestación, de vertidos de petróleo, en su mayoría del fotoperiodista Rodrigo Abd, mientras que Bryce se centró en los retratos de los activistas.

Y en conjunto aportaron su visión personal al adaptar el cuadro “El martirio de San Hipólito”, del pintor flamenco Dirk Bouts (1410/1420-1475), en el que se ve cómo cuatro hombres a caballo desmiembran a un hombre, imagen que ocupa el centro de su obra y que refleja, apuntaron, la actual situación de ataques a los activistas y defensores de los derechos civiles en la región.

“En el caso de América Latina, sufrimos la matanza de gente, la degradación de la democracia toda, nos está afectando a todos. Es como un despedazamiento. Empezamos por ahí y estamos con eso, en hablar de la destrucción de la naturaleza, de nuestro territorio”, explicó Brodsky poco después de colgar por primera vez la obra.

Fotografía: EFE/Luis Manjares.

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