Terrenos en zona arqueológica de Zapopan son puestos a la venta en redes sociales
Imagen: tomada de Facebook




Zapopan, Jalisco.

Más de medio millón de pesos es el precio para poseer un terreno que colinda con una zona arqueológica en el municipio de Zapopan. Son los terrenos de El Ixtépete que están a la venta y son anunciados en redes sociales.

La comercialización señala que estos se encuentran en etapa de pre-venta con un precio de 560 mil pesos y una extensión de 7 por 16 metros.

El anuncio muestra una lotificación del terreno que adelantan, formará parte de un condominio.

Son 11 terrenos que tendrían una entrega estimada en el mes de agosto del 2022 y que serían vendidos solo de contado sin aceptar ningún tipo de créditos

En meses pasados arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaban que no podían intervenir esta zona para realizar excavaciones y realizar una investigación con el objetivo de descubrir los vestigios que dejó la antigua civilización que habitó en el lugar, dado que el terreno atraviesa por un problema legal.

El Ixtépete, es el área arqueológica más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sitio rector del valle de Atemajac, su creación data desde el año 200 A.C. este lugar está ubicado sobre la avenida prolongación Mariano Otero a unos metros del Anillo Periférico en Zapopan.

Los arqueólogos manifestaron a inicios de este año que existe un proyecto que pretende hacer un parque arqueológico donde los visitantes puedan recrearse. Con una inversión para acondicionarlo, pero para ello debe de existir un acuerdo con los ejidatarios quienes son los legales poseedores del terreno, dado que en los años 90 el Ayuntamiento de Zapopan pagó por dichos predios para su recuperación, pero nunca fueron registrados por la entidad ante el registro público de la propiedad. Ahora ya están a la venta.


Iván De León Meléndrez