Fotografía: Congreso del Estado Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Después de un periodo vacacional de tres semanas, el Congreso del Estado reinició sus actividades este lunes… aunque no todos los legisladores asistieron a sus oficinas en su primer día laboral, algunos por contagios de COVID-19, otros con la justificación de que laboran en su distrito y por asuntos personales.

De los 38 diputados, se pudo constatar que sólo asistieron 23 al Legislativo. Hasta ahora están confirmados seis con el virus.

Se trata de la presidenta de la Mesa Directiva y la diputada emecista Priscila Franco, la del mismo partido, Gabriela Cárdenas, así como Eduardo Ron y el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, el diputado del PAN, Julio Hurtado y la diputada de Morena, María Padilla.

Diputados asistentes Diputados con COVID-19 Diputados ausentes por diversas razones
Quirino Velázquez – MC Priscila Franco – MC Celenia Contreras – MC
Rocío Aguilar – MC Gabriela Cárdenas – MC Leticia Fabiola Cuan – MC
Claudia Salas – MC Eduardo Ron – MC Fernando Martínez – MC
Higinio Del Toro – MC María Padilla – Morena Marcela Padilla – MC
Alejandra Giadans – MC Julio Hurtado – PAN Juan Luis García – MC
Mónica Magaña –  MC Enrique Velázquez – Hagamos Jorge Antonio Chávez – MC
Estefanía Padilla – MC   Julio Cesar Covarrubias – PRI
María Dolores López – MC   Hortensia Noroña – PRI
Yussara Canales – Morena   Erika Ramírez – PVEM
Claudia García – Morena    
Ángela Gómez – Morena    
José María Martínez – Morena    
Leticia Pérez – Morena    
Oscar Vásquez – Morena    
Tomás Vázquez – Morena    
Mirelle Montes – PAN    
Abel Márquez – PAN    
Claudia Murguía – PAN    
Hugo Contreras – PRI    

 

Verónica Flores – PRI    
Ana Degollado – PRI    
Mara Robles – Hagamos    
Susana de la Rosa – Futuro    

 

En total faltaron 15 legisladores, seis de ellos con COVID-19 y los demás por diversas justificaciones. Entre los más faltistas están los de Movimiento Ciudadano, pues aparte de los tres contagiados con COVID-19, cinco más no acudieron, según lo que informaron en sus oficinas. Del PRI faltaron dos más, del PAN, otro además del contagiado y la única del Partido Verde, Érica Ramírez.

Incremento de casos y medidas sanitarias

Frente al incremento de casos en Jalisco, el secretario general del Congreso, Tomas Figueroa Padilla, informó que no hay medidas sanitarias extra y todo el personal debe ir a laborar, a excepción de 25 que informaron su resultado positivo al virus.

“Estamos ahorita con la totalidad de los trabajadores, salvo los casos que ya comentamos y quien tenga una evidente muestra de estar con algún síntoma, se le hace la prueba correspondiente y en este caso sería remitido a su domicilio para establecer ahí los mecanismos y protocolos de distanciamiento y aislamiento”.

El secretario manifestó que se mantiene la restricción de permitir el ingreso sólo a personas acreditadas para laborar ahí, la aplicación de gel y toma de temperatura. En caso de que alguien presente síntomas, se deriva al área médica del Congreso, se le hace la prueba y si sale positivo se regresa a casa.

Respecto a la posibilidad de que existan sesiones presenciales de comisiones y de Pleno, dijo que es algo que definirá la Junta de Coordinación Política, pues la presidenta de la Mesa Directiva es una de las contagiadas.

“La Junta (de Coordinación Política) entiendo que van a sesionar hoy de manera previa para hacer una sesión formal y tomar estas decisiones en función de lo que se acaba de anunciar por el Gobierno del Estado. Hay que recordar qué hay un acuerdo que establece que las reuniones de las comisiones se pueden hacer virtuales. También las de la Asamblea Legislativa podrán ser virtuales, salvo las que establece la propia legislación que forzosamente tienen que ser presenciales, pero eso será una recomendación de la Junta que estarán tomando el acuerdo en las próximas horas”.

El personal vulnerable también debe acudir a trabajar, ya que cuenta con su esquema de vacunación completa y las reuniones de ciudadanos con diputados deberán hacerse con previa cita.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here