Termina litigio de médicos del IMSS señalados hace 12 años de presunta negligencia médica
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Luego de 12 años, por fin, 16 médicos cierran un ciclo después de haber sido señalados como responsables de la muerte de un adolescente de 15 años por el padre del menor en el 2010. El pasado 28 de septiembre un juez dictó sentencia definitiva al absolver a los 16 médicos señalados por la muerte del adolescente por lo que dejarán de acudir cada mes a Puente Grande ya que seguían el jucio en libertad.

En 2010 el padre del menor presentó cargos en contra de los médicos y en 2014 emitieron auto de formal prisión a los 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, por el delito de homicidio culposo, derivado de una presunta negligencia en la atención del menor, sin embargo, este 28 de septiembre, fueron absueltos y el fin de semana lo hicieron público a través de sus redes sociales.

A raíz del fallo del 2014 nació el movimiento #yosoy17 en donde miles de médicos y personal de salud salieron a las calles a manifestarse en contra de la criminalización del actuar de los médicos pero también en contra de la resolución contra los médicos señalados en Guadalajara.

El 22 de junio del 2014 más de 125 mil personas se manifestaron en calles de 13 ciudades del país con la exigencia de que el acto médico se despenalice.

"Mira yo creo que lo que se demostró fue la unión que hubo hace ocho años que empezó el movimiento, aunque el juicio empezó hace 12 años, el movimiento empezó en el 2014 pero bueno demostró que estamos unidos, ante la adversidad nos unimos y eso es de agradecer y si nos juntamos todos podemos hacer muchas cosas", Julio Bueno Ledezma, vocero de Yosoymédico#17.

El caso de los médicos provocó la creación del grupo Yosoymédico#17 en Guadalajara en el 2014, el cual se extendió a todo el país. El lema del movimiento fue “No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos”