Por tercera ocasión, rotan mando del Ejército en Jalisco
Fotografía: SEDENA




Guadalajara, Jalisco.

Continúa la restructura de los mandos del Ejército Mexicano en Jalisco. Con este nuevo cambio, suman tres en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves tomó posesión un nuevo mando militar en Jalisco. Se trata del general brigadier, Armando Toscano Yáñez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, egresado del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra.

Toscano asume desde esta mañana la Comandancia de la Guardia Nacional en Jalisco, al igual que la Comandancia de la 5/a. Brigada de la Policía Militar, dependiente de la V Región Militar.

Entre sus acciones, Armando Toscano Yáñez participó también en operaciones de paz, encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuenta con estudios de maestría y formaciones especializadas en terrorismo, derechos humanos, gestión de riesgos, administración militar y seguridad nacional.

Este nuevo mando se suma a los dos que ya fueron removidos a otras regiones del país: el coronel Marco Burgos Legorreta, quien era el titular de la Guardia Nacional en Jalisco, pero a unos meses de ser presentado por el gobernador, Enrique Alfaro, se fue en octubre de 2019 para dirigir la misma dependencia, pero ahora en el Estado de Veracruz, mientras que Avigaí Vargas, responsable de la Guardia Nacional en la entidad, quien había llegado en enero de 2021 se fue a otra zona militar, y en su lugar quedó como responsable el general de División, Armando Toscano Yáñez.


Henry Saldaña