Mandalas, rompecabezas y videos, la terapia mental para quienes plantaron cara a la pandemia
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Para apoyar a los trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en los propios hospitales, se creó el programa de PsiCovid en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

La psicóloga y maestra en Salud Pública, Marcela Palacios Minakata, detalló, en el marco del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) de los Hospitales Civiles de Guadalajara el trabajo realizado durante la contingencia:

"Adaptamos un espacio físico dentro del hospital para que pudieran salir 10.15 minutos para dibujar mandalas, jugar pinpon, ver un video, hacer un rompecabezas, algo que pudieran cortar lo que habían vivido en la jornada laboral y poder regresar a sus casas un poquito con la descarga de tantas emociones. Fue un área que tuvo mucha aceptación, tuvimos oportunidad de dar clases de yoga, de baile, sesiones de grupo para que nos expresaran cómo se sentían y creo que fue un granito de arena para apoyar en este difícil reto que tenían nuestros compañeros".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre la tercera parte y la mitad de la población expuesta al COVID-19 presentará alguna manifestación emocional que comprometerá su capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que le ayuden a estar mejor; es decir, no tendrá forma de enfrentar sus problemas cotidianos y se generará un desiquilibrio e inadaptación psicológica.

Este grupo de psicólogos sigue trabajando actualmente en el Hospital Juan I. Menchaca para ayudar a afrontar los nuevos retos que ha dejado a su paso el Sars-Cov-2. Actualmente hay una investigación en curso en salud mental y COVID-19.