Tequileros producirán sin deforestar predios, gracias a nueva certificación
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila presentaron la certificación que garantiza que esta bebida se realice libre de deforestación con la marca obligatoria Agave Responsable Ambiental.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó la disposición de los tequileros para modernizar sus procesos, para que en 2027 esta cadena productiva estará completamente libre de deforestación.

"Aquí en Jalisco no hay confrontación entre el Gobierno y los empresarios y este acuerdo es ejemplo de esa coordinación entre el sector productivo y el Gobierno del Estado", dijo Alfaro

La idea de contar con un tequila responsable con el medio ambiente, que no degrade bosques o terrenos, se planteó en la Convención sobre Cambio Climático de Madrid en 2019.

Fue así como se realizaron reuniones con el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila para definir procesos de tratamiento del agave y el bagazo y reducir el impacto asociado a los cambios de uso de suelo, indicó Miguel Angel Domínguez, presidente del CRT.

De acuerdo con cifras de la Semadet, Jalisco ha perdido más de 729 mil hectáreas de bosque en los últimos 30 años, y entre las industrias que más han afectado son el aguacate, el agave o la ganadería.