Tequileros y Federación reconocen excedente en plantación de agave en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Tras registrarse un exceso de plantación de agave en Jalisco, por el crecimiento para la producción del tequila, es que el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez advierte a los productores dejar de sembrar.

“Estamos advirtiendo a las nuevas personas que están sembrando agave que hay suficiente que si lo siembran es bajo su responsabilidad”.

Actualmente el costo de la piña de agave está a 27 pesos el kilo; sin embargo, ante el excedente de casi dos millones de plantaciones,

el precio puede desplomarse y ocasionar afectaciones en los bolsillos de los agricultores.

El representante de la Secretaría Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Enrique García García argumentó que la venta del boom del tequila en Estados Unidos y Canadá, ocasionó que los agricultores de la entidad dejaran de sembrar maíz, frijol y trigo para apostar al agave.

“No, definitivamente no, lo que pasa ahora que se vino el boom del costo del kilo de agave muchos se fueron a plantar agave. Algunos productores deforestaron para plantar agave.

-¿Cuánto de esta tierra está deforestada?

-Vamos a suponer que es un 10 por ciento”.

Actualmente, de acuerdo con el representante de la Sagarpa en Jalisco, el 10% de la tierra donde se plantó los más mil 400 millones de piñas de agave está en tierra deforestada, mientras que el presidente de la CRT argumenta que sólo es el 5%.

“En áreas forestales ya ninguna, nosotros tenemos un plano con la secretaría de agricultura donde se hace la consulta. El 95% son tierras legales.

-¿Y el otro cinco por ciento?

-Ese cinco por ciento se sembró antes y ya no podrá utilizarse para producir tequila y estamos avisando a todo mundo que antes de sembrar se den cuenta si la tierra es agrícola o no, porque no lo vamos a poder registrar y tendrán multas y sanciones”.

Y no es para menos que los agricultores de Jalisco hayan apostado su capital y dejado de sembrar otros granos para plantar agave, ya que con base a datos registrados por el CRT la industria del tequila creció más en los últimos tres años en las últimas dos décadas. En 2022 se consumieron más de 500 mil toneladas de agave y para este 2023 se espera un crecimiento del 21 por ciento.

Sin embargo, el problema no sólo está en la caída del precio de la piña de agave por el excedente sembrado, sino en qué año con año en Jalisco se deja de sembrar granos básicos para responder a la oferta y demanda del principal consumidor del mundo: Estados Unidos, en este caso exportar tequila.


María Ramírez Blanco