Van 15 tequileras de Jalisco por certificación contra la deforestación
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente suman 15 empresas tequileras en Jalisco que están en proceso de obtener el certificado ARA, Agave Responsable Ambiental, el cual da certeza al consumidor que el agave se plantó en áreas no deforestadas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Fernando Félix detalló que las empresas iniciaron el proceso de plantación a finales del 2022 y prevé que a finales de este año finalice.

“Son 15 las empresas que están en proceso".

-¿ Cuándo podrían obtener este distintivo?

-Depende de cuando empiecen a producir con el sello de que está cultivado en terrenos no forestales.-¿Es decir, que 15 están cultivando en áreas no forestales?

-Bueno casi todas las empresas tienen cultivos que son áreas no forestales, pero el certificado asegura que toda la producción de esa compañía está en cultivos que no son forestales”.

Y aunque “casi” todas las empresas tienen cultivos en áreas no forestales como lo dijo el presidente de la CNIT, existe un porcentaje que tiene malas prácticas y planta en áreas deforestadas, situación por la que países de Europa como Rusia y Ucrania dejaron de importar tequila. Para la tequilera José Cuervo eso representaba el 4% de su producción anual.

La deforestación cobra relevancia al hablar de cuánto agave se tiene plantado en el territorio mexicano. Luis Fernando Félix aseguró que hay un exceso de producción de agave, actualmente hay producción para 13 años. La industria tequilera requiere de 200 millones de agave al año, y hoy se registran más de mil 400 millones de agave.

En Jalisco, en los últimos dos años cuatro empresas lograron obtener la certificación ARA.


María Ramírez Blanco