Agroindustria del tequila rompe record en exportaciones y producción en medio de pandemia
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

La agroindustria del tequila es de las pocas que puede presumir que el 2020 fue exitoso. El confinamiento por la pandemia y ser considerada una industria esencial para el gobierno de Jalisco le permitió romper records de producción y de exportaciones.

El Consejo Regulador del Tequila reportó que la producción anual alcanzó 374 millones de litros con un crecimiento del 6.3% en comparación de 2019 y que se exportaron 286 millones de litros, 16.3% más.

Al respecto habla el director del CRT, Ramón González.

La agroindustria del tequila pudo operar gran parte del año con el apoyo del gobierno del estado, al mismo tiempo que aumentaba la demanda de la bebida espirituosa al transformarse las formas de consumo por el encierro en todo el mundo para evitar la propagación del COVID-19.

El 88.9% de las exportaciones del tequila tuvieron como destino Estados Unidos. Los otros países que más compraron destilado de agave son Alemania, España, Canadá y Francia.

El director del CRT señaló que uno de los principales retos para este año será diversificar los destinos de las exportaciones para no depender tanto de un solo mercado.


Georgina Iliana García Solís