Tener un psicólogo en cada secundaria de Zapopan, proponen los regidores juveniles
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Alumnos de secundarias de Zapopan, entre 12 y 15 años de edad, convertidos en regidores juveniles, ocuparon los espacios del alcalde y los ediles titulares para hacerse escuchar.

Ante supervisores escolares de 13 zonas educativas de Zapopan, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y el alcalde, Juan José Frangie Saade, los 19 ediles adolescentes hicieron propuestas para que sus planteles educativos sean dignos, que se erradique el acoso escolar y que tengan una vida saludable con una alimentación sana y espacios para hacer deporte.

Entre las propuestas que hicieron los regidores jóvenes, destaca que todas las escuelas secundarias cuenten con un psicólogo y con ciclopuertos.

“Propongo la creación de un gimnasio esto aportaría más actividades las cuales puedes realizar en un receso, aprovecharíamos los espacios que están en desuso para poder crear este espacio. Otra de mis propuestas sería la realización de áreas de psicología dentro de nuestra escuela, para una atención personalizada con cada uno de los alumnos y alumnas, ya que he observado un sinfín de problemas de casa, de familia, etcétera, detectadas en las compañeras y compañeros de la escuela. Una propuesta más sería la creación de un estacionamiento para bicicletas, ya que algunos de mis compañeros se transportan por ese medio de casa a la escuela”, expuso.

Por su parte, Karol Sandoval, regidora juvenil, propuso que la Secretaría de Educación destine dinero especial para atender a escuelas que están en malas condiciones físicas y que los paquetes de apoyos cuenten con material deportivo, material de limpieza, pintura y material de jardinería.

“ReCrea necesita evolucionar las escuelas y las escuelas necesitan transformarse al igual que los programas de apoyo y sus plataformas. A mí me llamó la atención integrar esto porque desgraciadamente a muchas escuelas públicas no se les dan los recursos suficientes para mantener sus espacios en buen estado y con esta ayuda se le podrá dar el beneficio para el buen funcionamiento de la escuela, como su mantenimiento”, indicó.

El alcalde Juan José Frangie resaltó que las ciudades siempre han sido pensadas y construidas por adultos y hoy se debe escuchar a los jóvenes.

“Quiero decirles que ustedes van a ser la voz de 400 mil niñas, niños y jóvenes que viven en Zapopan. Lo que están haciendo acá no es cosa menor y este es el objetivo del Cabildo y el Gabinete Juvenil. Celebro que por segunda vez tenemos una presidenta juvenil”, señaló.

La presidenta del Cabildo Juvenil fue Ixchel Torres Gómez, alumna de la Secundaria Técnica 155 “Luis Donaldo Colosio” de la colonia Mirador Escondido.

Las ideas y propuestas serán retomadas por el pleno del Ayuntamiento para concretarlas en acciones en las escuelas públicas de Zapopan.


Ignacio Pérez Vega