Tenemos que trabajar para que todos quepamos en este país: Lorenzo Córdova
Presentación de l Informe País 2020 El Curso de la Democracia en México en la FIL 2022. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Tras presentar el Informe País 2020 "El Curso de la Democracia en México", en la FIL, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que en México se hagan manifestaciones como la que defiende al INE y la que se hizo este domingo en apoyo a los cuatro años del gobierno de López Obrador.

En entrevista, dijo que lo que es importante luego de las dos magnas movilizaciones, es todas las fuerzas políticas trabajen "para que quepamos todos".

"Son tan respetables las opiniones públicas de unos como de otros y lo que hoy se refleja es que México es un país plural, diverso. Tenemos que trabajar para que todos quepamos en este país. No es de unos o de otros, las mayorías van y vienen. Este país es el espacio y la casa de la pluralidad que los distingue y el respeto y el compromiso democrático tiene que ser la base para que esa pluralidad se recree y nos permita en el futuro resolver los graves problemas (corrupción, pobreza e inseguridad) que seguimos teniendo", expresó.

El Informe País 2020 es una Radiografía sobre lo que piensan los mexicanos acerca de la democracia. Se basa en la encuesta aplicada por el INEGI en 2020, en 25 mil hogares, donde sobresale el dato que 63% de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a otros sistemas de gobierno, como un régimen militar que prefiere 16% de los encuestados.

"Esta ciudadanía-dice el Informe- se ha acostumbrado a ejercer el voto periódicamente y lo valora y pese a los reiterados desencantos que una y otra vez experimenta con los gobiernos elegidos en las urnas, las elecciones reviven cíclicamente la esperanza de la sociedad de que el país pueda mejorar y que los nuevos representantes sí eliminaran la corrupción, harán de nuestra nación una comunidad menos desigual, con menos pobreza, con menos inseguridad y violencia. Esto explica que para 63% de las personas, la democracia es preferible sobre cualquier otra forma de gobierno", explicó.

El Informe País 2020 fue presentado por Alejandra Ríos, a nombre del INEGI y por Lorenzo Jiménez de Luis, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).


Ignacio Pérez Vega