Ten paciencia: el Río Santiago seguirá estando sucio porque su recuperación tomará años
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco. 

Justo en el Día Mundial del Agua, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que presentaría los proyectos del estado de saneamiento y abasto ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Los proyectos incluyen las presas El Zapotillo-La Red-El Salto-Calderón, así como la renovación de plantas de tratamiento, la inversión en el sistema de colectores y la reorganización del sistema de Chapala.

La presentación incluiría las acciones en el Río Santiago, donde se llegó a casi el 75 por ciento de saneamiento de aguas y de cómo se construye la planta de El Ahogado, con una inversión de 800 millones de pesos.

Las aguas negras que iban al Río Santiago entrarán a una planta de tratamiento, saldrán limpias y con calidad y ya podrán abastecer a la segunda ciudad más grande del país, lo que nadie hizo en 40 años, señaló el gobernador del estado desde Nueva York en la sede de Naciones Unidas:

“Estamos sentando las bases, hemos arrancado ya el proceso de saneamiento del Río Santiago que como cualquier río contaminado va a llevar años en lograr los resultados que esperamos, no son procesos automáticos, hay quien por ignorancia o mala intención nos dice: el río sigue estando sucio, pues el río seguirá estando sucio todavía un tiempo porque estamos en un proceso de recuperación que va a llevar años, pero lo importante es que hoy ya no le estamos echando la cantidad de aguas negras que antes recibía”.

Además, el Gobernador de Jalisco expuso otros proyectos como los Nidos de Lluvia, que ayudan a aprovechar el agua pluvial en actividades domésticas.


Elizabeth Ortiz