Temen que López Obrador intente aplicar un Plan “C” en contra del INE
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El embate del presidente López Obrador y de Morena para “intentar destruir al INE, puede que no se detenga si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara “inconstitucional” el Plan “B” de la Reforma Electoral, advirtió el panista, ex secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El ex candidato a gobernador señaló que el sistema democrático “está en riesgo”.

“Yo creo que la Corte anulará el Plan “B” porque viola la Constitución, porque la Constitución garantiza precisamente un INE imparcial, autónomo, con capacidad para organizar las elecciones y llevar a cabo el proceso y las reformas que plantea el Plan “B” justamente van a desmantelar este INE, a hacer prácticamente imposible el desahogo de unas elecciones bien organizadas. Yo creo que la Corte lo va a anular porque es inconstitucional pero también habrá que ver lo que sigue, porque el presidente está obstinado en dinamitar el INE y dinamitar la democracia, lamentablemente”, enfatizó.

Por ello, Fernando Guzmán hizo un llamado a los ciudadanos de Jalisco y de todo el país a que estén atentos a las siguientes decisiones que se tomen frente al INE, para movilizarse y frenar cualquier nuevo intento de debilitar al árbitro electoral.

“Ahí está su interés de ir disminuyendo las instancias democráticas autónomas. Ya lo hemos visto, no les da presupuesto, no les ha dado relevos cuando hay que nombrar a muchos de los consejeros integrantes de estas instancias y esto lamentablemente puede suceder en el INE. Ojalá me equivoque, pero hay antecedentes que van para allá. Entonces, los mexicanos debemos estar activos, debemos estar despiertos, porque está en juego el futuro del país”, aseveró.

Guzmán Pérez Peláez expuso que si el Plan “B” se frena, el riesgo es que López Obrador intente un Plan “C”, asfixiando con el presupuesto al INE.


Ignacio Pérez Vega