Temblor Puerto Rico
Fotografía: DW
Guayanilla, Puerto Rico.

El sismo se registró a las 06H32 localeal sur de Guayanilla, un municipio al sur de la isla, y fue percibido en gran parte de este territorio estadounidense en el Caribe, incluyendo la capital San Juan. Ocasionó la interrupción del sistema eléctrico afectando a unos 250 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, compañía nacional a cargo de la electricidad.

Los residentes publicaron fotos en las redes sociales que muestran casas caídas luego de que cedieran los pilares que las mantenían elevadas, paredes resquebrajadas, coches atrapados bajo viviendas derribadas y deslizamientos de tierra menores.

Desde el 28 de diciembre se han registrado movimientos telúricos de manera constante en la zona. El primero fue de 4.7. El de este lunes ha sido el más fuerte por el momento. No se emitió alerta de tsunami para Puerto Rico ni las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses.

Durante la mañana se registraron al menos 8 réplicas, incluyendo una que alcanzó magnitud de 5.0. “Vamos a tener eventos relacionados durante el día de hoy y probablemente en los próximos días. Las réplicas van a continuar”, indicó Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), en la cuenta de la institución en Facebook.

Vulnerabilidad de viviendas sin control

Entretanto, el presidente del Colegio de Ingeniero de Puerto Rico, Juan Alicea, señaló a la agencia española de noticias Efe que se calcula que unas 200 mil viviendas (cifra no oficial) están edificadas en la isla sin pasar por el control de un profesional, lo que significa que en situaciones como sismos están más expuestas a sufrir daños.

Temblor Puerto Rico
Fotografía: DW

Alicea indicó que un sismo de 5,8 grados no es algo excepcional pero que uno de los principales problemas se derivan de que muchas de estas edificaciones irregulares se levantan sobre finas columnas, en terrenos que a veces no son uniformes, lo que incrementa más la posibilidad de un derrumbe en caso de temblor.

En cuanto al resto de construcciones, Alicea aclaró que toda aquella vivienda construida con posterioridad a 1987 está edificada, teóricamente, con unos requisitos que la hace resistente a sismos, a no se que se trate de uno de muy alta intensidad