“Temaca” exige disculpas públicas tras 16 años de ser ignorados por la autoridad
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco. 

Pobladores de Temacapulín y Palmarejo recapitulan lo que se logró gracias a la lucha de su gente durante 16 años, y luego de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

María González, de IMDEC enlistó los ocho puntos acordados con el Gobierno Federal:

"Se cancelan dos de las obras del sistema zapotillo....y será para la gente que no tiene agua y que más lo necesita".

Por su parte, Emma Juárez, habitante de Temacapulín, detalló algunas de las demandas pendientes que quedan por cumplir tanto por la administración federal como por la estatal: "La presentación de disculpas públicas para las comunidades y medidas de no repetición.... La autodeterminación de nuestros pueblos".

También pedirán el presupuesto federal, estatal y municipal al que tenían derecho durante estos 16 años y que nunca recibieron, ni ejercieron.

El relator especial del Agua y el Saneamiento de Naciones Unidas, Pedro Arrojo Agudo, reconoció que ahora, después de ganar esta lucha, viene lo más serio y complejo, que es reconstruirse. Y reconoce que las problemáticas en el país en cuanto al derecho al agua son muchas: "Respecto ha si hay otros problemas, que quiere que le diga, claro que si.... Al gobierno correspondiente".

Adelantó que el 18 de noviembre habrá reunión en el Senado para hablar sobre una nueva ley general de aguas.