¿La televisión y las redes digitales se nutren entre sí? El diálogo en TVMORFOSIS Guanajuato
Fotografía: Antonio Partida - TV4




León, Guanajuato.

Democratizar el algoritmo, que el consumidor de contenidos en redes sociales y plataformas defina sus propios hábitos y, en un ejercicio crítico, elija también las fuentes en la que confiará su consumo audiovisual, son algunos de los retos que identificaron los especialistas participantes del segundo día de trasmisiones de TVMORFOSIS: La era de la brevedad.

El director del Sistema de Radio y Televisión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, involucrado en el capítulo seis, que abordó lo relacionado con la viralidad de contenidos y la idea de que éstos vayan más allá de la banalidad, dijo que la democratización del algoritmo también beneficiaría a la calidad y veracidad de los contenidos viralizados.

“El algoritmo no tiene nada que ver con el interés público, no tiene nada que ver con el derecho a la información y mucho menos con la libertad de expresión en sí misma. El algoritmo es una mecánica mercadológica que le permite a las plataformas viralizar figuras, mensajes, memes, videos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Cada vez más público el algoritmo; es decir, cada vez discutir más ante los usuarios de las plataformas y ante los responsables de las mismas plataformas, la necesidad en términos, ahora sí políticos, de democratizar el algoritmo”.

entender a la audiencia Fotografía: Antonio Partida - TV4

En un capítulo aparte, también se discutió la relación entre redes sociales como TikTok y la televisión convencional, donde los especialistas identificaron más oportunidades que desafíos, sobre todo en el entendido de que la televisión puede hacer equipo con las redes digitales en materia de diversificación de narrativas y atención más personalizada a las audiencias, en un ejercicio donde todos los modelos se nutren entre sí, como detalla la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla.

“Los modelos no son rígidos, sino que los modelos van evolucionando y que los medios se van adaptando a las circunstancias y dinámicas que impone el mercado, que impone la tecnología, así que no hay nada rígido ni la última palabra esta dicha, sino que la evolución es permanente y los ajustes son también permanentes”.

Durante el desarrollo de éste capítulo de TVMORFOSIS, el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red-México), Jorge Manuel César, adelantó que para el próximo mes se lanzará una plataforma de libre transmisión en la que se aglutinen los contenidos destacados de las diversas radios y televisiones públicas del país, será gratuita e incluirá transmisiones en vivo.

Revive los programas aquí:

Programa 6: Entender a la audiencia: viralidad con sentido

Programa 5: Intersecciones entre TikTok y TV


Celia Niño