Tele mantiene popularidad, usuarios de internet combinan radio y pantalla chica
Foto de Hu?nh Ð?t de Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022, la cual reveló que casi todos los hogares (95 por ciento) en el país tiene entre una y dos televisiones.

Este sigue siendo el medio audiovisual principal al ser usado por el 77 por ciento de las personas, lo que más ven son las noticias, películas y telenovelas. Los canales más populares son “Las Estrellas”, “Azteca Uno”, “Canal 5” y “Azteca 7”.

Casi la mitad de los hogares donde hay tele hay una señal de paga. Solo dos de cada 10 ven exclusivamente este tipo de contenidos. Lo más visto son canales para niños “Disney Channel”, “Discovery Channel”, le siguen “De Película” y “TNT”.

Una de las principales razones para no contratar es el costo, pero entre quienes tienen el servicio lo hicieron para tener más canales disponibles y en segundo lugar por las clases a distancia.

En cuanto al radio, el resultado es el siguiente: más de la mitad de las personas consultadas tiene uno en casa. El 38 por ciento de este grupo escucha con más frecuencia musicales, seguido por noticias y luego deportes a través de este medio.

El 95 por ciento de las personas encuestadas tiene un teléfono móvil y 86 por ciento, un teléfono inteligente.

La mitad de este segmento consume contenidos en línea, lo más visto son las películas, en segundo lugar, son las series, le siguen los videos musicales y tutoriales. En este medio, Youtube es lo más consultado, luego está Netflix, Facebook, TikTok y Disney.

Si desglosamos cuánto se consume al día en México, estos son los resultados:

Internet: 3 horas diarias

Radio: 3.1 horas diarias

Televisión: 2.5 horas diarias

TV de paga: 2.8 horas diarias

Ahora que, si se trata de niños, ocho de cada 10 que tienen entre 7 y 11 años usan internet. De ellos, el 70 por ciento está en una red social.

Lo que más usan es WhatsApp, YouTube, TikTok, Facebook y Zoom.

Dos de cada 10 juegan videojuegos, la mayoría (70 por ciento) en el celular, seguido de consolas. La mitad lo hace en línea. Casi todos juegan o interactúan con otras personas en la red.


Elizabeth Ortiz