Tejido social sí es un asunto del Estado, concluye investigador de la UdeG



Guadalajara, Jalisco.

Ante los hechos de violencia registrados en los últimos meses donde el Gobierno de Jalisco sostiene que la descomposición social no depende de ellos, Máximo Jaramillo, profesor investigador de la UdeG, señaló que el tejido social sí depende del Estado. 

Explicó que las problemáticas del tejido social tienen que ver con el actuar de los gobiernos, tanto de administraciones anteriores, como de la actual.

“Las problemáticas del tejido social, las problemáticas de la cuestión social, de la desigualdad en el Estado tienen totalmente que ver con el actuar de los gobiernos. Tal vez algo que hay que decir, no solamente es el gobierno actual, al final de cuentas los temas, las problemáticas en el tejido social llevan décadas, no se puede negar, pero justo es responsabilidad de los gobiernos el lograr reconstruir ese tejido social, como bien reconoce la estrategia del Gobierno del Estado”, argumentó.

El académico también reconoció que incluso algunas acciones del Gobierno del Estado han ayudado a reconstruir el tejido social a lo largo de los años. Mencionó que existen políticas públicas para atender las problemáticas sociales.

Recordó que el Estado ha utilizado el discurso del tejido social para presumir sus buenas acciones en su administración.

“Pero efectivamente es un discurso muy común el Gobierno justo por ser un tanto confuso y un tanto difícil de evaluar de una manera consensuada a nivel nacional e internacional. Ahora, el que se reconozca como una responsabilidad del gobierno llevar programas sobre la reconstrucción del tejido social, implica al mismo tiempo que también es una responsabilidad dar resultados en términos de tejido social y también es muy común tratar de salir por esa escapatoria” aseveró.

Al finalizar, Máximo Jaramillo indicó que también los hechos de impunidad registrados en las instituciones del Estado también contribuyen en la descomposición del tejido social, que culminan con mayores hechos de violencia.